3.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

El incendio en Tolhuin plantea obstáculos en el proceso judicial

En relación al juicio por los incendios en la reserva natural Corazón de la Isla, el juez expresó reservas acerca del sistema procesal penal actual en el país y la provincia, señalando obstáculos que dificultan la administración de justicia en casos como el de Tolhuin.

El Juez de Primera Instancia del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, Dr. José Silvio Pellegrino, compartió por FM Master’s sus perspectivas sobre el proceso penal vigente en la provincia, aplicadas sobre el caso específico de los incendios en la reserva natural Corazón de la Isla el pasado verano.

En cuanto al actual proceso en marcha, señaló que su continuidad «es solo una decisión de mérito inicial que puede ser recurrida, o no. Porque hay medios alternativos de solución del conflicto a los cuales pueden llegar a apelar».

El Juez destacó que la inocencia de las personas procesadas se mantiene hasta que haya una sentencia definitiva y resaltó que el delito en cuestión no es de escala penal grave, reduciendo el riesgo de fuga o entorpecimiento procesal: «No es un delito de escala penal grave, de modo que tampoco hay un riesgo de fuga o entorpecimiento procesal».

En relación con el marco legislativo, Pellegrino expresó críticas, ejemplificando con la Ley de Salud Mental, a la que luego comparó con el código penal: «Creo que, a título personal y no a título de juez de Tolhuin, estamos con legislación excesivamente adelantada para las realidades nuestras, como podría ser la famosa Ley de Salud Mental, criticada por lo difícil de su aplicación, pero es una ley pensada para Finlandia».

Como contrapartida, expresó sus reparos sobre el sistema penal en la provincia: «En la provincia tenemos un sistema procesal penal inquisitivo, donde el juez es una especie de juez y parte porque investiga y, a la vez, tiene que dar las garantías».

En tal sentido, abogó por migrar hacia un sistema más moderno y eficiente: «Estamos tratando de acomodar algún articulito, a lo que ya tenemos, cuando hay proyectos a nivel nacional, incluso provincial, de migrar a un sistema un poco más moderno y eficiente donde sea el fiscal el que investigue y el juez el que ponga coto al poder punitivo del Estado».

Sus reflexiones subrayan los desafíos en el sistema legal de Tierra del Fuego y destacan la importancia de ajustar la legislación para adaptarse y buscar mayor eficiencia en la administración de justicia.

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...