-0.4 C
Río Grande
18 de junio de 2024

El Gobierno realizó una oferta para mejorar las condiciones del Bono Fuego

La Provincia abrió el período para que los tenedores del Bono Fuego (TFU27) brinden su consentimiento a las modificaciones propuestas y así a mejorar el perfil de la deuda moneda extranjera contraída en el año 2017.

Al respecto, el ministro de Economía Federico Zapata García manifestó que “el viernes abrió el período para que los tenedores de bonos puedan dar su consentimiento a las nuevas condiciones del bono. La oferta que realizamos está en sintonía con una estrategia financiera para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Provincia que nos posibilitará tener una mejor performance financiera de cara a 2024”.

“Recordemos que el pago de esta deuda está garantizada con el 100% de las regalías hidrocarburíferas, con lo cual no pudimos disponerlas durante estos primeros cuatro años de gestión, lo que nos limitó significativamente en las recursos con que contamos para hacer frente a las diferentes líneas de acción que querían materializar los diferentes ministerios” aseguró el Funcionario.

Una de las principales propuestas es que durante 2024 se le continuarán pagando los intereses a los tenedores y los pagos de capital se volverán a activar a partir de 2025, este punto dejaría liberadas las regalías a partir de abril de 2024 como recursos disponibles. Estos años de gracia, sería compensado con la prórroga del vencimiento del bono en 2030. 

“Es decir, que en este contexto donde los recursos con los que contamos no son suficientes, se nos presenta la alternativa de reestructurar la deuda dólares tomada en 2017, que está garantizada con las regalías hidrocarburíferas y que de cara al 2024 tengamos estos recursos disponibles ya que solo estarán afectados para el pago de los intereses porque los vencimientos de capital no tendremos que realizarlos hasta abril 2025” resaltó el Ministro. 

Entre las mejoras que se están ofreciendo es que durante todos los pagos de 2024 solo se pagarán intereses y se extienda la vida del bono para realizar los pagos del capital en un plazo de dos años. Los tenedores de bonos tendrán plazo hasta el 27 de noviembre para dar su consentimiento a las nuevas condiciones que está proponiendo la Provincia. Para que esta operatoria sea exitosa, la Provincia deberá lograr que, al menos, el 75% de esos tenedores acceda a la nueva propuesta.

“Para nosotros es de suma importancia implementar políticas que apunten a mantener la Deuda Pública de la Provincia en niveles sostenibles, compatibles con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos” finalizó Zapata García.

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...