El gobierno de la provincia expresó su malestar por un concurso organizado por Gran Bretaña que invita a universitarios argentinos a viajar a las Islas Malvinas con todos los gastos pagos y a convivir una semana con una familia isleña.
El concurso “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland”, que ya se realizó en otras oportunidades, ahora incorporó a Argentina y los británicos permitieron que su embajada difunda los nombres de los alumnos seleccionados y las casas de estudios a la que pertenecen.
El representante de Tierra del Fuego ante Cancillería, Jorge Argüello, envió notas de rechazo al concurso a los rectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Rosario, advirtiendo sobre una “nueva maniobra británica” y explicando la posición de la provincia de Tierra del Fuego.
Las notas sostienen que “el repentino gesto británico” de sumar estudiantes argentinos “tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegítimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso”.
“Consideramos este nuevo paso del gobierno del Reino Unido como inadmisible, y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, agregan los escritos.