7.1 C
Río Grande
17 de septiembre de 2025

El Gobierno denunció a 11 diputados y dirigentes opositores que fueron reprimidos por Gendarmería en el Congreso

El Gobierno nacional denunció penalmente a los diputados del FpV y de la Izquierda por los supuestos delitos de «atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento», por los incidentes fuera del Parlamento del pasado 14 de diciembre, cuando una masiva movilización se manifestaba contra la reforma previsional.

La denuncia recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, e involucra a Leopoldo Moreau , Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque , Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof , Marcos Cleri, del bloque del Frente para la Victoria, al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y al diputado Nicolás del Caño y la legisladora Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Según el portal Página 12, la denuncia dice que los nombrados legisladores intentaron hacer caer la sesión habilitándole el ingreso a personas para que irrumpan en la Cámara, cuando desde la madrugada el edificio estaba rodeado por decenas de camiones y efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, que incluso dificultaron el ingreso de los propios legisladores.

También son acusados de amenazar a la Gendarmería e interponerse en las detenciones que llevaron adelante tras la represión. Durante la misma, 37 personas fueron detenidas durante 8 horas de persecución por las calles de Buenos Aires.

La denuncia la firmó Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, área a cargo de Patricia Bullrich. Y las pruebas presentadas son imágenes de televisión y un informe de Gendarmería con testimonios de los integrantes de esa fuerza.

Compartir

También podés leer

Incendio en galpón de la calle 12 de Octubre movilizó a bomberos y personal policial

Esta tarde, alrededor de las 15:00 horas, un incendio...

Portada del miércoles 17 de septiembre

AREF impulsan régimen de facilidades de pago

El Director de AREF confirmó un proyecto de ley...

Una expedición científica que cautivó a la Argentina

El investigador del CADIC-CONICET relató la inesperada masificación de...