Fm Fuego dialogó con el Gobernador Gustavo Melella sobre la situación y el panorama en Río Grande. Al respecto, sostuvo que “el Ministerio de Salud controla los datos epidemiológicos, la cuestión sanitaria, el Ministerio no puede estar controlando si vas a jugar al fútbol clandestinamente o si haces una fiesta que no respeta las 10 personas del grupo familiar y son 30, si toman mate en una oficina pública. El Ministerio no puede controlar eso, ahí la responsabilidad es personal e individual”.

“El Ministerio lo que hace es analizar los datos de contagios, los cuales se sabe que son de contacto estrecho, se sabe de quién se contagió”, expresó Melella. “Hay algunas personas que fueron a jugar a la pelota, por ejemplo, con un grupo que no conoce y ni sabe que tiene el virus. En eso está epidemiología que ha hecho un gran trabajo de control para saber quiénes son los contactos extremos que hubo y se ha aislado mucha gente”.

También afirmó que “se puede escapar algún control o dato porque la cantidad es mucha; por eso ahora se ha reforzado con más médicos y una estructura donde vamos a controlar más; la fuerza armada, la marina, el BIM va a disponer de personas que nos ayuden con los controles telefónicos porque el nivel de contagio, realmente ha sido muy alto. Es lo que tiene este virus, la rapidez con la que se desparrama”.

Melella sostuvo que “si uno cumple con los protocolos, como sucede con los privados: Comercios, fábricas, industria donde han cumplido, no pasa nada, está controlado; pero el contagio se ha dado más en el entorno social. Por eso el corte que hemos tomado el día de ayer”.

Por otro lado, fue consultado por los vuelos próximos que llegarían a la provincia y su estadía para que cumplan la cuarentena: “Han llegado más de 4500 personas y solo se han dado 4 casos positivos de las personas que han venido. Tanto el que viene en avión o el camionero que nos trae la comida todos los días que pasa por todo el país; si uno respeta los protocolos, si la persona que llegó o el que atiende al transportista respeta el protocolo no pasa nada. El problema es cuando no”, indicó el Gobernador.

Además, Melella manifestó que “el problema no es que vino, sino que no respete el protocolo”. Si no se respeta la cuarentena, “uno contagia a 40 o 50 personas, se arma una red de contagios porque todos están conectados. Tienen relación con los protocolos” y su cumplimiento o no.

Respecto a los vuelos, el mandatario provincial anunció que “todo aquel vecino que sea de Río Grande y haya sacado pasaje en los próximos vuelos, no va a poder venir a la ciudad. Con lo cual puede decidir quedarse donde esté o no entrar a Río Grande porque el ingreso a la ciudad tanto vía terrestre como aérea está cortado, por eso el vecino tiene que pensar muy bien de quedarse en el lugar que esté”.

Quienes decidan regresar de todas formas, “se tendría que quedar 14 días en Ushuaia en un hotel a cuenta de él o ella”.