Por Fabiana Morúa.- Una charla que se estableció a través de las redes sociales el día sábado 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente donde, a nivel global, se habló sobre lo fundamental que es la conservación y la presencia de los humedales.

Desde Asociación Manekenk realizaron una charla sobre ‘Humedales y Reservas Naturales Urbanas. Iniciativas Ciudadanas para su Preservación’, que contó con la palabra de referentes de reservas naturales urbanas de Ushuaia y de Tolhuin.

Paralelamente al evento se desarrolló una trivia con 5 preguntas referidas a los humedales en nuestra Provincia de Tierra del Fuego. Durante una semana quienes querían podían participar del mismo y quienes hayan ganado recibieron un mail o un mensaje.

Asimismo, quienes no hayan tenido la oportunidad de escuchar la charla ‘Humedales, Reservas Naturales y Urbanas. Iniciativas Ciudadanas para su Preservación’ y quieran revivirla pueden ingresar al canal de YouTube de la Asociación Manekenk: https://www.youtube.com/watch?v=4oNoe1DIF7M.

Estuvo presente como ponente: Marcelo Quiroga, un vecino de Laguna del Diablo; Stella Dominguez, RNU Bahía Encenada, Asociación Abe; Carolina Antonelli, RNU Barrio Ecológico; Betiana Cardozo, RNU Desembocadura Río Turbio-Tolhuin; así como Adriana Urciolo, docente investigadora de la UNTDF.

Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Manekenk al inicio de la charla indicó que “vamos a hablar específicamente de los humedales urbanos, reservas naturales urbanas e invitamos a personas que han participado en la conservación de distintas áreas urbanas naturales que, coincidentemente, son humedales en este año que tanto se ha peleado en la Cámara de Diputados y Senadores para que se apruebe una Ley de Humedales que está pendiente de aprobación”.

“Contaremos algunas experiencias locales de protección de humedales urbanos”; continúo Fernández.

La mecánica de la jornada fue ante cada pregunta cada uno y una de las ponentes respondió de acuerdo a su experiencia; de forma tal que se encuentre alguna similitud en el proceso participativo de creación de Reservas Naturales Urbanas.

Adriana Urciolo expresó que los humedales urbanos “cumplen funciones a nivel global y local; desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad como el caso de Península Mitre. Son paleoambientales que, en nuestra Provincia, guardan información desde hace 10.000 años y constituyen un almacén de carbono que es superior a nivel mundial al de los bosques”.

Para Marcelo Quiroga “se necesita planificación antes de la construcción para que se cuide a las Reservas como a los espacios verdes. Debe existir un cuidado de dichos espacios para que no desaparezcan”.

Stella Dominguez, de la RNU Bahía Encenada y Asociación Abe, sostuvo que “Bahía Encerrada está a escasos metros del centro de la ciudad, un sector que se debía conservar dado que es un humedal que se forma por pluviales que está conformado con agua de Bahía Encerrada con agua que cae del Arroyo Buena Esperanza, la cual venía muy contaminada desde el Arroyo”.

Motivo por el que “consideramos preservarla y cuidarla porque, en todo el trayecto que venía el agua, alcanza una determinada purificación y había gran cantidad de aves que era muy bueno conocerlo como para la actividad turística. Había serios problemas en ese sector que debías cuidar y proteger”; determinó Dominguez.

Al concluir la primera pregunta de la charla, comentó su mirada Betiana Cardozo, RNU Desembocadura Río Turbio-Tolhuin: “El área está estipulada y tiene una ordenanza de creación 392/14; en la cual regula y establece las condiciones de su uso”.

“Las condiciones de conservación de este espacio son muy similares a la de las Reservas de Uso Múltiples, con la salvedad que este espacio es de gran humedal con alta conservación de agua dulce, subidero de carbono y santuario de desove de trucha marrón y arcoíris. Es un hábitat muy importante y para trabajar en el ecoturismo porque estipula a las aves migratorias y autóctonas en el lugar y poseemos bosques nativos”; remarcó Betiana Cardozo.

Al concluir la jornada, Nancy Fernández determinó que el mensaje del grupo fue: “A no aflojar. Cada uno y una ha podido transitar poco o mucho tiempo, pero quienes recién empiezan quizás han podido ver que otros que ya han recorrido lo han logrado y que se necesita trabajar articuladamente, consultar con las áreas técnicas de los Estados, así como el trabajo en redes”.