El decreto 1049 de “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos” del gobierno nacional permite que las empresas dedicadas al rubro puedan aprovechar todos los beneficios que otorga la ley 19.640.

“Significa que haya más exploración y con nuevos proyectos que significan más mano de obra, sobre todo el Río Grande, que ha sido la más afectaba con la falta de trabajo”, dijo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar.

El decreto resuelve un problema que venía acarreando la industria electrónica hace tiempo. Ya que habilita la compensación de saldos de libre disponibilidad (saldos a favor en otros impuestos que tengan las empresas) con las obligaciones que surjan de impuestos internos, cosa que hasta el día de la fecha no estaba permitido.

Al tratarse de un decreto es probable que las empresas petroleras lo judicialicen, lo que no ha ocurrido. “Las empresas han entendido que se perdían esos beneficios y hemos visto que la actividad está muy quieta en la provincia. Esperemos que con esto la actividad se reactive en la toma de mano de obra y en exploración para poder empezar luego con la producción”, aseguró Nogar por FM Aire Libre.