El 14 de agosto pasado, la Revista Washington COMPOL entregó un reconocimiento a los consultores políticos más influyentes del año. Leonardo Pérez Bustos, consultor de NeoDelfos, una entidad fueguina, está dentro de los mejores.
La consultora fueguina lleva 12 años trabajando en la investigación de mercados comerciales y electorados. “Nosotros publicamos cerca del 5% de trabajo de la consultoría de análisis, que pueden ser políticos o económicos y con distintas metodologías de investigación”, le dijo Leonardo a Tiempo Fueguino.
Como consultora cuenta con colaboradores en otros países y en son fuente permanente para obtener información acerca de coyunturas políticas y sociales. “Somos una red de consultoria internacional donde nos interconsutlamos pemanentemente. Cuando hay una consulta que tenga alguna inquietud muchas veces se consulta a uno u otro que puede dar de alguna respuesta”, explicó Leonardo.
El trabajo por el que ha sido distinguido fue la investigación sobre las las manifestaciones de carácter público durante el proceso electoral de 2017, donde se puso especial énfasis en las inquietudes del ciudadano promedio de Tierra del Fuego, como el desempleo, el estado de salud de los hospitales, o la cuestión económica.
Pero esa investigación no tenía una intención política. En palabras de Leonardo: “Tratamos de no enfocarnos mucho en la grieta tampoco en las personalidades de los candidatos sino en los problemas la percepción de los fueguinos”.
El evento de la Washington COMPOL contó con la participación de luminarias del marketing y la comunicación política, como el experto en campañas y ex asesor estadounidense de De La Rúa, Dick Morris, o como el histórico consultor argentino Carlos Souto, fuente de inspiración para el marketing político.