El órgano legislativo se convocará este viernes desde las 13 horas para dar aprobación en primera lectura a la desafectación de un macizo en Chacra XI que será utilizado para dar solución a casi dos decenas de familias que comparten terrenos en el barrio mencionado. También se tratará la extensión de Avenida San Martín.

Por Elias García.- Este viernes, desde las 13 horas, el Concejo Deliberante de Río Grande realizará una nueva Sesión Especial para tratar la desafectación de un macizo ubicado en Chacra XI que, con posterioridad, será utilizado para otorgar una solución a decenas de familias del mismo sector que comparten terrenos en la actualidad.

De aprobarse en primera lectura, la iniciativa deberá prosperar además en otras dos instancias: una audiencia pública, prevista por la Presidencia del Concejo para fines de febrero, y la segunda lectura, que permitirá dejar en términos administrativos el predio al Ejecutivo Municipal para su acondicionamiento y definitiva sesión a los vecinos.

Por otra parte, el cuerpo de concejales abordará un proyecto del Ejecutivo Municipal que consiste en la extensión de la avenida San Martín desde la calle Miguel Bonucelli del barrio Chacra IV hasta el Fideicomiso San Martín Norte, de aproximadamente 950 metros hasta la continuación de la misma arteria ya conformada.

“El reclamo de los vecinos con respecto a los terrenos compartidos del barrio Las Aves, más conocido como Chacra XI, donde hay 40 familias que comparten 20 terrenos con una situación complicada, en algunos casos viene de hace más de ocho años. Vino esta nueva gestión a ponerle fin a esta disputa en un trabajo conjunto con los vecinos, el Concejo Deliberante y el intendente  Martín Pérez”, comentó a Tiempo Fueguino, el presidente del órgano legislativo, Raúl von der Thusen.

“Buscamos un predio adecuado para poder llevar o reubicar a estas familias, entre 16 y 18 familias en este nuevo predio y será una solución definitiva. Es un macizo que se encuentra dentro del barrio Chacra XI”, precisó.

Respecto a los plazos, el edil explicó que “hay que esperar el procedimiento legislativo que consta de tres etapas: la primera lectura va a ser aprobada mañana (por hoy), luego una audiencia pública a fines de febrero y la segunda lectura a fines de marzo, en la primera Sesión Ordinaria que lleve adelante el cuerpo de concejales”.

“El 6 o 7 de abril el Ejecutivo Municipal va a tener la herramienta en la mano para poder lotear este macizo y dar una solución definitiva a los vecinos, esperemos que sea antes del próximo invierno para hacer la conexión de los servicios de agua, gas y luz”, estimó.

En cuanto al proyecto de extensión de la avenida San Martín, el presidente del Concejo Deliberante expresó que se busca “que el Intendente tenga la herramienta legislativa para continuar con las gestiones para poder contar con unos predios que pertenecen al Estado Nacional, para utilizarlos y hacer esta obra”.

“Es muy importante porque va a conectar muchos barrios en la zona norte que hoy tienen que dar una vuelta muy larga para llegar a Chacra o la zona del centro”, sostuvo el concejal.

Se espera que la mayoría de los concejales esté presente en la –hasta ahora- última sesión del año, aunque podría darse la ausencia de algunos ediles del Bloque FORJA – Todos por distintos motivos familiares y personales.