Este lunes quedó establecida la Orden del Día para la tercera sesión del año del Concejo Deliberante, que comenzará a las 10. Entre otros proyectos, se tratará la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en la ciudad de Río Grande.

Con la participación de los concejales Raúl von der Thusen, Cintia Susñar (Ciudadanos), Walter Abregú, Hugo Martínez (Frente de Todos), Miriam Mora, Walter Campos, Javier Calisaya, Diego Lassalle (FORJA- Todos) y Pablo Llancapani (MPF); este martes quedó resuelta la Labor Parlamentaria y, en efecto, la Orden del Día con los proyectos de ordenanza a abordarse durante la tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande.

Está previsto que el encuentro comience a las 10 de la mañana con el tratamiento de las diferentes iniciativas en la Sala de Sesiones del recinto legislativo.

Entre los dictámenes se encuentran diferentes proyectos como la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género, la denominación de calles con nombres de mujeres originarias Shelknam y el nombramiento de Florentino Vallina a una plaza de juegos del Barrio Austral, autoría de la concejal Cintia Susñar.

Además, de la concejal Mora se abordará la creación del Paseo Homenaje al Pueblo Shelknam; la construcción de un monolito en memoria al “Operativo Cóndor” en el paseo Héroes de Malvinas y cambios de nombres en calles del barrio Provincias Unidas. Por su parte, del concejal Pablo Llancapani surge el proyecto “Punto Bici RGA” pertinente a dar asistencia a los ciclistas de la ciudad.

Respecto de la Orden del Día se girarán para el trabajo en comisión más de 50 proyectos de todos los bloques. Desde la presidencia a cargo de von der Thusen se impulsan, por ejemplo, la refuncionalización del anfiteatro de la plaza de los Onas; el sistema de seguridad de baliza de emergencia para taxis y remises; la puesta en valor de la torre de agua del exfrigorífico CAP; la regularización de multas de tránsito y la modificación de la Banca del Vecino del propio Concejo Deliberante.

El bloque FORJA – Todos, en tanto, propone un derivador vehicular sobre Islas de los Estados y Pellegrini; depósito de autos secuestrados por infracciones de tránsito y abandono; capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental; nomencladores de calles en color negro y código QR; colocación y reparaciones de garitas en Chacra XI; circuito urbano deportivo en el perímetro del BIM N° 5; prohibición de comercialización y venta de pilas y baterías primarias o no reutilizables; creación del Centro Cultural del Centenario Malvinas Argentinas; creación del sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana (Mapa del delito); creación de la plaza integradora “Que Cea Azul”; y construcción del monumento en reconocimiento a las mujeres de la Guerra de Malvinas, entre otros.

Además el Bloque Frente de Todos impulsa construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida en Aeroposta Argentina y Prefectura Naval; cartelería con lengua de señas en plazas de la ciudad; construcción de monolito en homenaje al día de la provincialización del territorio de Tierra del Fuego; adhesión al Día Internacional de las Acciones por la Salud de la Mujer; y campaña de concientización sobre la importancia del control médico, entre otros proyectos que se abordarán este martes.