La norma que adhiere a la ley 1.233 aprobada en sesión especial por cuerpo deliberantivo ushuaiense se podría implementar en 60 días adelantó el concejal del Movimiento Popular Fueguino.
El contacto con Radio Nacional Ushaia, el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Gastón Ayala, se refirió a la sanción de la ordenanza de adhesión a la ley antidopping.
“Adherimos a la ley pero veíamos que tenía muchas falencias” señaló el edil quien consideró que dichas falencias correspondían “no solamente en cuanto a la aplicación y la metodología y los alcances, por lo que “agregamos algunos articulados que tienen que ver directamente con los funcionarios de la ciudad”.
“Dejamos bien establecidos quiénes son los funcionarios que están, o que van a tener que llevar adelante este control anti dopping” explicó Ayala quien resaltó el método de extracción de las muestras como “un cambio importante”.
Explicó que “nosotros hablamos de un análisis de sangre que es mucho más preciso. El de orina, hemos podido averiguar con gente especializada; que la cocaína está entre 3 y 4 días dejando restos. Y así con otras drogas. Creo que la Marihuana permanece 30 días en orina. Y en sangre estas drogas permanecen mucho más tiempo”.
Recordó que en otro de los artículos agregados “habla en cuanto a que los exámenes se van a hacer por un mecanismo de sorteo público que obviamente, posterior a que se promulgue va atener una reglamentación”.
Será a través de un sorteo público, “que posterior a ese sorteo dentro de las 48hs el funcionario designado se va a tener que llevar adelante este análisis” señaló Ayala.
El edil consideró que se trata de “una ordenanza superior, superadora a la que aprobó el Legislativo Provincial, y también dejamos claramente que los costos van a correr por cuenta de la persona y no van a hacer cargados al erario público municipal”.
Para el concejal mopofista la ordenanza aprobada es “mucho más clara y más precisa”. Ayala explicó por último que “estamos esperando que se promulgue, que se reglamente, y la verdad que no más de 60 días entiendo que ya debería de estar implementándose”.