La operación para asistir a un turista con paro cardíaco requirió la coordinación de múltiples recursos y dos aeronaves en una zona de difícil acceso y condiciones climáticas adversas.
El pasado sábado 6, personal de la Comisión de Auxilio de la ciudad de Ushuaia se encontraba en una capacitación cuando recibió el aviso de una emergencia, cerca del mediodía. «Nos dan aviso cerca del mediodía de que había una persona con un aparente paro cardiorrespiratorio en la zona del Ojo del Albino. Inmediatamente se activó el protocolo de Comisión de Auxilio, teniendo en cuenta la gravísima situación de tener una persona con esta injuria», relató Cristian Álvarez, referente de la institución.
La aeronave de salud del gobierno, disponible en el lugar, permitió el traslado inmediato del equipo médico. Sin embargo, el operativo se topó con serias dificultades.
«La situación fue bastante complicada porque el clima no acompañaba», explicó Álvarez. La geografía del lugar y las condiciones meteorológicas obligaron a un procedimiento por etapas. «Estaba bastante complicado, la zona no era muy accesible para la aeronave, pudieron descender y dejar aparte el equipo médico con rescatistas de nuestra institución. Después de eso, para hacer la evacuación quisieron intentarlo, pero no se pudo hacer», detalló. Ante la imposibilidad, se requirió el apoyo de una empresa privada.
«Se llamó a la empresa de helicópteros privada, que siempre colabora con nosotros», continuó. Y explicó: «La gente de Heli Ushuaia nos dijo que lo podían hacer, pero que también, con el clima como estaba, se podía complicar la situación, y tal vez la extracción no se podía realizar».
El operativo demandó precisión y reconocimiento previo. «Primero hicieron una aproximación con un helicóptero más chico, fueron a ver, a reconocer el lugar, después vinieron a buscar una aeronave más grande, y con esa después de dos intentos pudieron aterrizar y se pudo evacuar a la persona», narró el referente.
Álvarez destacó la celeridad de la respuesta inicial. «Fue cosa de minutos, media hora, una hora ya estaba la gente con la persona y esta persona ya estaba recibiendo atención».
Simultáneamente, se preparó un plan alternativo: «Después se montó todo el operativo de Comisión de Auxilio, se convocó gente, se fue a la base al lugar, para en caso de que la nave no pudiera extraerlo, obviamente iba a tener que ser vía terrestre».
La víctima, un turista de 50 años, falleció a pesar de los esfuerzos.


