La clínica incorporó la metodología de biología molecular, que no solo procesa muestras de pacientes de Covid, sino que también sirve para otras patologías, como HIV o Hepatitis C.

Se trata de un equipo que permite hacer la detección de cargas virales, de gran envergadura, por lo que hubo que readecuar el laboratorio de la institución.

Diego Spinell es infectólogo en el Cemep y dijo que se trató “de un gran esfuerzo, porque vale cualquier cantidad de miles de dólares. Es una alternativa más para detectar el Covid, con un diagnóstico certero que permite disminuir la cadena de contagios”.

“Una vez tomado el hisopado y procesada la muestra, el resultado estaría en no más de 2 horas. Es un equipo que puede procesar 48 muestras distintas a la vez. Se pretende optimizar muchas muestras a la vez una por una”, explicó Spinell por Fm Del Pueblo.

Y agregó: “La organización de esto es poder hisopar y obtener las muestras por la mañana y hacer una primera largada al mediodía. Luego obtener muestras a la mitad de la tarde y poder hacer una largada a última hora”.

“Hoy la ciudad está procesando 150 muestras diarias, utilizando el laboratorio de biología molecular del hospital de Ushuaia y el de la municipalidad. Pero vemos todos que sigue habiendo 200 o 300 casos sospechosos por día, que es gente que está esperando el resultado. Hay un desborde casos y eso hace que se retrase”, dijo el médico.

“Por eso contar con una nueva alternativa para procesar muestras disminuye el tiempo de espera de la gente enferma, y sobre todo cortar rápidamente cadenas de contagio”, concluyó.