Durante su discurso desde la Capital de Malvinas, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hizo una fuerte reivindicación de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas. Reconoció el sacrificio de caídos y veteranos de guerra y afirmó que para la resolución del diferendo con Gran Bretaña “el camino es el diálogo y la paz, sostenido en nuestras convicciones y verdades históricas”.

En el marco del acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente Walter Vuoto ratificó la defensa de la soberanía nacional.  El intendente capitalino ratificó “la claridad de nuestro reclamo histórico y la honra de quienes combatieron con dignidad y dieron todo por nuestro pueblo”.

La actividad desarrollada en la en la Plaza Malvinas de Ushuaia contó también con la presencia del presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre; la gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Para Vuoto los veteranos “son nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros compañeros; son historia viva, están entre nosotros, con nosotros, y forman parte de esta querida comunidad”. El titular del ejecutivo expresó que “los nombres de los caídos nos rodean en esta plaza y a ellos les decimos que la lucha no fue en vano, porque Malvinas es hoy una causa de todos los argentinos y argentinas”.

Fue contundente Vuoto al señalar el rechazo a la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. El Intendente recordó que “en la última Cumbre de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, donde más de 3200 alcaldes y representantes de ciudades latinoamericanas, subscribieron el documento que ratifica nuestro derecho soberano sobre las Islas Malvinas” y advirtió que “lo seguiremos haciendo en todos los foros internacionales en los que nos toque participar”.

Vuoto celebró además el trabajo realizado por la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin “como reparación para las familias que nunca vieron regresar de las islas a sus seres queridos. Esos cuerpos están en suelo argentino ahora también será reconocidos por quienes los amaron en vida y por aquellos que los honraremos como héroes en su descanso eterno”, resaltó.

El intendente de la capital provincial aseveró que para la resolución del conflicto con Gran Bretaña “el camino es el diálogo y la paz, sostenido en nuestras convicciones y verdades históricas, y en la fortaleza de nuestro reclamo”.

Rememoró al ex presidente Néstor Kirchner y recordó cuando en 2004 expresó que “no hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas. Se recupera por la paz, con amor, pero con dignidad, defendiendo los valores y la integración nacional de nuestra amada tierra”.

“De ninguna manera las Islas estarán ajenas a nuestra historia como pueblo, no son lejanas ni están perdidas” apuntó el titular del Ejecutivo de Ushuaia. Malvinas “son parte de nuestro territorio, son parte de nuestra historia, de nuestro presente, pero fundamentalmente de nuestro futuro” sintetizó.

Al finalizar los discursos se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento de Malvinas y se entregaron presentes, tras lo cual las autoridades se trasladaron hasta la bahía Ushuaia para arrojar flores al mar en homenaje a los caídos en el conflicto.