3.5 C
Río Grande
18 de mayo de 2024

“El camino del dialogo nos tiene que llevar a que los chicos estén en las escuelas”

El nuevo Ministro de Educación Pablo López Silva, se refirió a la necesidad del dialogo con los docentes para asegurar un año académico completo y destacó que, durante la gestión de este gobierno “ha quedado demostrado que cuando la provincia tuvo recursos estos fueron al bolsillo de los docentes y trabajadores del Estado”.

Lopez Silva se refirió al inicio de planificación para el ciclo lectivo 2024, resaltando mejoras en infraestructura y avances tecnológicos. Señaló la importancia del diálogo con el gremio SUTEF para asegurar un año académico completo.

Consultado sobre la calificación de Educación como Servicio Esencial y la necesidad de garantizar la completitud del año calendario, el Ministro afirmó: “siempre le digo a los sindicatos que por más medidas de fuerza que hagan la plata no va aparecer, no es una medida caprichosa”.

Y enfatizó que “nosotros desde el inicio del 2019 hemos iniciado un camino de recuperación salarial, hemos dado muestras en más de tres años de gestión de que, cuando la provincia ha tenido los recursos, esos recursos fueron al bolsillo de los docentes y de los trabajadores del estado”.

Consultado sobre las futuras paritarias explicó “Los gremios van a tener que entender y comprender que realmente no es un capricho del gobierno provincial no querer otorgar los aumentos salariales, sino con las posibilidades reales y financieras con las que cuenta el tesoro provincial”.

Por otro lado y con la vista puesta en el inicio del próximo ciclo lectivo 2024, el ministro de Educación de la provincia, manifestó la realización de una exhaustiva revisión de los establecimientos educativos, con el objetivo de ponerlos en condiciones óptimas para el comienzo de clases.

Entrevistado por FM Master’s, el ministro repasó los avances y metas de su gestión, así como la relación con el sindicato SUTEF: «Hemos armado un plan de trabajo que dio inicio el 12 de diciembre con el tema del mantenimiento de los edificios escolares. Se están trabajando en aquellos edificios que faltaba hacer mantenimiento, pintura, arreglos y finalizando algunas de las obras que quedaron pendientes. Estamos con mucha expectativa de lograr esto y terminar para que, el 9 de febrero, cuando se presenten los directivos, las escuelas estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2024», expresó.

El funcionario detalló que las acciones implementadas incluyen la culminación de obras pendientes y el embellecimiento de las instalaciones, con el objetivo de proporcionar un entorno adecuado para el proceso educativo.

López Silva informó sobre el reciente encuentro del Consejo Federal, donde se presentaron las nuevas autoridades nacionales y se delinearon los planes de trabajo. Destacó la jornada como positiva y señaló que el secretario de Educación de la Nación reconoció el cambio de rango, lo cual tiene implicaciones políticas.

«No obstante, todas las jurisdicciones hemos manifestado que vamos a acompañar las propuestas que emanen desde Nación, siempre y cuando tiendan a la defensa de la escuela pública y gratuita. En esto, el secretario de Educación ha garantizado que así será y que iremos construyendo un federalismo y políticas educativas que realmente fortalezcan a los sistemas educativos provinciales», afirmó al respecto.

En cuanto al objetivo de transformación educativa, López Silva destacó la mejora de la calidad y la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente en el nivel secundario. Adelantó que colaborará con Analía Cubino, presidenta de la Agencia de Innovación, para proporcionar herramientas tecnológicas a los estudiantes, preparándolos para su inserción laboral: «Hemos iniciado ese proceso de transformación educativa. Es mejorar la calidad educativa, por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías, que el sistema educativo en el nivel secundario esté acompañado, otorgándole herramientas a nuestros estudiantes que les permitan insertarse laboralmente en los distintos lugares de trabajo», indicó.

En cuanto a la relación con el gremio SUTEF, el ministro enfatizó la apuesta al diálogo desde el inicio de su gestión en 2019. Reconoció que los mayores conflictos surgieron a partir de julio, durante las negociaciones paritarias sobre incrementos salariales: «En relación a esto, el gobernador la semana pasada tuvo un encuentro con diferentes gremios para explicar cuál es la situación actual. No solamente del gobierno provincial, sino del Gobierno Nacional. Ese mismo día tuve la posibilidad de reunirme, ya como ministro, con el sindicato, armando una agenda de trabajo», declaró en ese sentido.

Una de las principales preocupaciones abordadas en la reunión fue garantizar los 190 días de clase. El ministro Pablo López Silva destacó la importancia de asegurar que los alumnos tengan el tiempo necesario para alcanzar los contenidos educativos y lograr una buena calidad educativa.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...