6 C
Río Grande
22 de abril de 2024

El buque sorprendido es fueguino, pero la infracción es federal

En aguas argentinas, un buque fueguino de la firma Prodesur, el Tai An, fue sorprendido llevando a cabo actividades de pesca ilegal de merluza negra, ya que no cuenta con el permiso para ello.

Según informó por FM Master’s Carlos Cantú, secretario de Pesca de la provincia, el buque fue denunciado por capturar 140 toneladas de esta especie sin contar con la autorización correspondiente.

«Aparentemente, el buque está en marea, está en navegación, no ha vuelto a puerto, no se ha constatado fehacientemente lo que se está diciendo. Dentro de lo que se dice, es que ha capturado una cantidad de merluza negra para la cual no está autorizado», señaló Cantú.

El incidente fue detectado gracias a la alerta emitida por otras empresas pesqueras que presenciaron las actividades del Tai An en la zona de pesca de la merluza negra. Además, se destaca la presencia a bordo del buque de una inspectora y dos veedores del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras.

El secretario de Pesca también indicó que la competencia para actuar en este caso recae en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, dado que la infracción es a la Ley Federal de Pesca.

«Estamos al tanto y la Nación intimó al barco a salir de la zona de pesca. Yo no tengo conocimiento que se haya impartido una orden de regresar a puerto, pero estimo que a la mayor brevedad posible esa orden va a ser impartida», agregó Cantú.

El buque pertenece a la firma Prodesur, una empresa con sede en Tierra del Fuego. Sin embargo, la infracción cometida es a nivel federal, lo que otorga a las autoridades nacionales la facultad para tomar medidas correspondientes.

Consultado Carlos Cantú sobre la posibilidad de que la firma intente ubicar el producto de su pesca ilegal en el mercado negro, afirmó que «no hay mercado negro para este producto. No nos olvidemos que el buque va a ingresar en Tierra del Fuego, donde mover la mercadería es una exportación, o sea, ya es un tema muy difícil de esconder».

Las autoridades nacionales estarían evaluando las acciones a seguir, contemplando desde decomisos hasta imposición de multas significativas para la empresa responsable de la pesca ilegal de merluza negra.

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...