-2 C
Río Grande
17 de junio de 2024

El boom gastronómico y de pesca en Almanza

“Almanza se ha convertido en otro punto estratégico para la pesca artesanal”, dijo Lito Lavia, periodista de larga trayectoria en Ushuaia y hoy uno de los habitantes y comerciantes gastronómicos de la pujante localidad de Almanza. En diálogo con FM Master’s contó las novedades en ese sector de la isla, y el avance en el desarrollo de un importante polo turístico en Tierra del Fuego.

Lavia celebró información circulante la semana pasada vinculada con un curso de marinero para el sector en franco crecimiento de la pesca artesanal. “Todo lo que sea para incrementar la capacitación de la gente, bienvenido sea” dijo.

Resaltó además que se está incrementando el cultivo de mejillones por parte de la empresa New San que tiene en Almanza desde hace muchos años una planta de procesamiento de centolla y pescado, más un criadero de truchas. “Esta sociedad ha hecho que Almanza comience nuevamente a tener algo que se había perdido, que es el cultivo de mejillones. Más allá de lo que los pescadores artesanales están haciendo ahora”, después de lamentablemente más de un año de marea roja.

En cuanto a varias concesiones de centolla, señaló que se han hecho para empresas, no para artesanos de la pesca, para pescar fuera del área de protección del canal en esta zona, desde la estancia Moat en dirección a la isla de los Estados.

Respecto del papel que ocupa hoy Almanza en términos de actualidad turística, rescató que “Almanza se ha convertido en otro punto más estratégico para las empresas. Ya los circuitos que vienen teniendo hace muchos años tienen su desgaste y la gente que ha venido a Ushuaia quiere venir de nuevo, quiere una opción. Almanza es un lugar que fijó un nuevo destino”.

En la evidencia de que Ushuaia ya está mostrando síntomas evidentes de colapso por su crisis de crecimiento, una demanda creciente de servicios con cada vez más vuelos y más cruceros, si bien Almanza todavía no está en esa condición, es una luz de alerta. Lavia consideró que habría que “hablar con los funcionarios y saber qué es lo que están planeando para Almanza. Almanza tiene hoy por hoy una carga de gente importante, muy importante. Se han sumado nuevos restaurantes y realmente es interesante el hecho de que haya un desarrollo gastronómico teniendo en cuenta que vos tenés el producto, uno de los productos característicos de la zona, los que hay ahí, a metros”.

Claramente la localidad costera no tiene todavía no un plan de desarrollo, “yo he hablado con distintos funcionarios y lamentablemente todavía no hay una matriz de eso”.

En tal sentido, puntualizó como prioritario el tema de los servicios. “Antes que empiece esta administración había una licitación aprobada y hasta compraron los materiales, inclusive un adelanto de alrededor de $ 7 millones, para cloacas y agua con las plantas procesadoras. Sin embargo, esta administración la dio de baja, la verdad es que ya estamos padeciendo esa historia de los que estamos en Almanza” cuestionó.

La carga de gente hoy en los restaurantes de Almanza “es realmente importante” señaló Lito Lavia. “Entonces en esas cosas que son básicamente la planificación y que son realmente importantes, hay una falencia”.

Si bien puntualizó que “hasta el día de hoy no se demostró absolutamente nada más” respecto de planificación, obras y servicios para la zona, rescató algo importante respecto de la titularización de los terrenos: “la dirección de Tierras de AREF está haciendo el trabajo que vienen postergado hace muchos años por las distintas administraciones. Esta administración lo concretó, ya entregaron títulos o decretos de adjudicación a todos los que están de hace muchos años y los que vinimos después, regularizando la situación”.

La trascendencia de la iniciativa responde a que “eso por lo menos te da una pata fundamental para que uno pueda hacer algún tipo de desarrollo posterior, porque no es lo mismo estar en el aire con respecto a dónde poner su inversión, a que ya tener una formalidad”.

Finalmente lamentó que la construcción de la ruta de la costa no se haya seguido, “se empezó en la época de Bertone, fue muy cuestionada por los grupos ecologistas y bueno, quedó ahí trunca, y esa plata no sabemos si está como para continuar”.

De hecho, se extrañó que en el presupuesto del año pasado “no figuren estas obras y sí una que se está ejecutando, una comisaría, y otra de un lugar de asistencia sanitaria, que obviamente es importante”, reflejó finalmente Lavia.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...