-2.5 C
Río Grande
19 de junio de 2024

El Bloque de diputados del FPV-PJ expresó su rechazo a las actividades de cooperación con Gran Bretaña

Así lo dio a conocer al Diputado de la provincia Martín Pérez en su cuenta de Twiter, donde expresó que “desde nuestro bloque denunciamos este nuevo retroceso en materia de soberanía y demandamos la urgente puesta en funciones del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas”.

Mediante el proyecto de resolución Nº 2870 remitido al Presidente del parlamento, los diputados expusieron su “preocupación por la noticia del comienzo de actividades de cooperación científica y sobre recursos pesqueros entre los gobiernos de Londres y Buenos Aires, de la cual participarán científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido”.

“Según trascendido periodísticos, el acuerdo forma parte de la ´hoja de ruta` que se fijaron Mauricio Macri y Theresa May para acercar posiciones en torno  a las Malvinas desde el 13 de septiembre de 2016, y que no ha sido remitido aun a nuestro Congreso Nacional” expresaron.

Desde la misiva alertaron que durante este mes se retomarían las reuniones del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, “donde los detalles de esta reunión se terminarían de cerrar en una reunión bilateral que mantendrán los cancilleres Jorge Faurie y el británico Boris Johnson  en Buenos Aires en la cumbre de Ministros de Relaciones exteriores que se hará en el marco de la cumbre del G20”.

En este sentido, los parlamentarios afirmaron que un dato que profundiza la preocupación es “la eventual participación de las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo conjunto  de control de pesca y patrullaje” agregando que ello “implica una afrenta a nuestra soberanía ya que dejaría en manos de la potencia colonial que usurpa nuestro territorio  el control y patrullaje de nuestros mares”.

Los funcionarios fueron críticos al expresar que “sin dudas estas actividades demuestran que el gobierno del presidente Macri ha decidido implementar el Acuerdo del 13 de septiembre de 2016, sin la aprobación del Congreso Nacional”.

En este sentido es que solicitaron al Gobierno Nacional “que se abstenga de tomar cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de ser reconocida como estado ribereño en el Atlántico y se exija el cumplimiento de la Normativa Argentina vigente en materia de pesca”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...