Por Esteban Parovel.- La Federación de Básquet de Tierra del Fuego puso en marcha sus acciones competitivas tras una serie de encuentros amistosos, que fueron acompañando el regreso de las diferentes instituciones deportivas a la cancha. Justamente, el pasado fin de semana se produjo el inicio el formal de la temporada, que se dio bajo el uso de dos gimnasios en la capital provincial con presencia de los equipos capitalinos.

En esta primera fecha de la competencia federativa, que se realiza en el marco de los 50 años de la Federación, estuvieron  compartiendo escenario de juego las categorías formativas y las primeras, tanto masculina como femenina, que tuvieron su estreno formal oficial luego de una serie de compromisos de índole amistosa, que fueron allanando el terreno de la organización para el comienzo de la competición federada.

Los escenarios deportivos que fueron empleados por la dirigencia local, para los cruces que protagonizaron los elencos de Ushuaia, fueron el Polivalente de Arte y la cancha 4 Hugo Italo Favale. Los registros de la primera fecha del Torneo Aniversario de la Federación indican que, en  U13, Colegio del Sur superó a Colegio del Sur, por 64 a 45, y en U15, se midieron los dos equipos de Club de Amigos, donde el Amarillo se impuso con holgura sobre su par Negro.

En la jornada inicial del calendario basquetbolístico ushuaiense, la categoría principal femenina, Club de Amigos derrotó a Colegio del Sur, por 55 a 27; mientras que en Mayores masculino Club de Amigos Blanco superó a Repatriados, por 54 a 41, y Colegio del Sur Azul le ganó con facilidad y amplitud en el marcador a su homónimo Blanco.

Desde la Federación anunciaron que la intención es poder sostener el mayor volumen de partidos posible por fin de semana, y desde luego, que los mayores beneficiados en la estadía en pista sean los más pequeños, los infantiles y juveniles, que son quienes deberán garantizar la continuidad deportiva de la especialidad. Se espera poder plantear especies de weekend competitivos con los equipos de Río Grande, en cuadrangulares de fines de semanas en las dos ciudades para que vayan, además adquiriendo el bagaje de partidos deseado.

La naranja está otra vez activa en TDF, por medio de la Federación, y esa es la principal novedad; tras un año inactivo debido a la pandemia ya se ha lanzado el torneo de Federación, que se lleva adelante entre conjuntos de cada localidad e ir viendo más adelante la continuidad de los cruces entre conjuntos de ambas ciudades ya entrada una definición.