Por Silvana Minue-Empleadas domésticas lograron un acuerdo paritario durante la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para actualizar el salario mínimo del sector.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se reunió virtualmente, donde establecieron el aumento a cobrarse en 4 tramos: 13% junio; 12% septiembre; 5% diciembre y 12% marzo.

Desde el Ministerio de Trabajo, indicaron que, por primera vez en la historia, en septiembre se les reconocerá antigüedad sumando el 1%; además zona desfavorable suma un 2%, acumulando desde junio del 2021 a mayo de 2022 un 42 % total.

Sin embargo, desde el sector de Tierra del Fuego indicaron que debe aguardarse porque “los sindicatos quieren retroactivo desde cuando se implementó la ley y los empleadores desde ayer, por así decirlo”. Entonces recién el año que viene reconocerían un año de antigüedad y no están de acuerdo con el 2% que se le agrega al 28% de zona que lo elevaría al 30% porque eso dicta precedente con los gremios que tienen un 20 o 28% de adicional por zona. Los referentes de la comisión quedaron regulando porque se crea un precedente con los demás sindicatos”, explicó a TIEMPO FUEGUINO, Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas.

Por lo tanto “o sale como se firmó o como resolución, similar al año pasado, y que el acuerdo quede en nada”. Resta esperar este viernes a las 11horas cuando las partes se presenten en el ministerio de Trabajo “para ver que van a firmar”.