-3 C
Río Grande
20 de junio de 2024

El arco político nacional y provincial despidió a Matías Rodríguez

Por Silvana Minuè-Gran pesar provocó la muerte del senador fueguino Matías Rodríguez. Al conocerse y confirmarse el lamentable hecho se hicieron ver las expresiones de afecto de todo el arco político. Oficialismo y oposición coincidieron en que Rodríguez era una persona querida y trabajadora, que buscaba el bienestar de la provincia.

Una de las primeras en expresar su pésame fue la ex presidenta de la Nación y actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien, al igual que el Gobernador Gustavo Melella, envió mensajes a la familia y amigos del senador vía Twitter.

«Profundo dolor por el fallecimiento del senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodriguez. Querido compañero, que Dios y la Virgen te ayuden a descansar en paz. Mis condolencias a sus hijos y seres queridos», anotó Cristina.

Mientras que «Wado» de Pedro expresó en sus redes sociales: «Inmensa tristeza y conmoción por el fallecimiento de Matías Rodríguez, senador nacional por Tierra del Fuego. Un enorme compañero. Íntegro. Un luchador incansable, malvinero, que dedicó su vida a trabajar por el pueblo fueguino y la soberanía argentina. Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo a su familia, sus afectos y sus compañeros. Vamos a recordar siempre su humanidad y su sonrisa».

Carlos Maslatón manifestó: «Profundamente lamentado esta noche por el fallecimiento del Senador Nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez. Hace un año me contactó y me invitó a hablar a su despacho en el Congreso. Lo vi político, realista, patriota, la mejor opinión. No comprendo su muerte».

Además, desde el Gobierno Provincial anunciaron que se decretaría Duelo por 3 días con la Bandera a media asta.

Por su parte la Municipalidad de Ushuaia decretó dos días de duelo en la ciudad y asueto administrativo en todo el ámbito municipal, e informaron a vecinas y vecinos que se mantendrán guardias mínimas.

El gobernador Gustavo Melella, expresó desde la misma red social su pesar por la muerte del legislador, al que definió como un “referente de la política fueguina que trabajó con total convicción y entrega por nuestra provincia”.

“Lamento profundamente el fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Mi acompañamiento y más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Ruego por su eterno descanso”, escribió Melella en su cuenta de X.

A su vez, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, utilizó también su cuenta de X para manifestar “profundo dolor por la partida de mi compañero y amigo Matías Rodríguez. Mis condolencias y acompañamiento a familiares, amigos y compañeros ante esta pérdida irreparable”.

Rodríguez provenía del sector comercial de Ushuaia hasta que ingresó a la actividad partidaria durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El dirigente, nacido el 14 de diciembre de 1981, había sido diputado nacional entre 2015 y 2019 y senador nacional desde 2019 hasta la actualidad.

Algunos partidos políticos, como Juntos por el Cambio, decidieron, además, dar por terminada anticipadamente la campaña política en el distrito, de cara a las elecciones nacionales de este domingo.

“Más allá de nuestras diferencias políticas, Matías Rodríguez demostró ser siempre un político leal a su partido, con principios inquebrantables, dispuesto siempre al diálogo y dueño de una enorme sensibilidad social”, expresó esa fuerza política a través de un comunicado.

También agregó que, “en tiempos donde la grieta divide a los argentinos, la partida prematura de Matías nos recuerda que el camino debe ser siempre hacia la unidad y la armonía”.

“No te podés ir así Matías. Somos miles los que te queríamos. Al carajo con las diferencias partidarias cuando lo que está en juego es la vida misma. No eras una promesa, eras una realidad. Un tipo amable, querible. Qué pena inmensa siento. Te voy a extrañar. Hasta siempre”, escribió el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, en su cuenta de X.

A su vez, Santiago Pauli, dirigente y candidato a diputado por el espacio de Javier Milei, definió el fallecimiento de Rodríguez como una “profunda tragedia”.

La muerte de Rodríguez es investigada por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Ushuaia, a cargo del juez Federico Vidal, con la hipótesis principal de que se trató de un suicidio.

«El cadáver tenía un disparo de arma de fuego y también fue hallada una nota. Pero se están investigando todas las hipótesis y posibilidades», informaron voceros judiciales.

En este sentido, el Poder Judicial expresó sus condolencias por el fallecimiento del Senador «y hace llegar a sus familiares y allegados su sentido pésame».

Por su parte la senadora fueguina Eugenia Duré escribió en twitter: «Así te voy a recordar y así te voy a extrañar; mí compañero de militancia y de estos años juntos en el Senado pensando en el bien común de nuestra amada Tierra del Fuego, como siempre lo decías. Matías Rodríguez. Simplemente gracias compañero. Abrazo fuerte a sus hijos».

El concejal de Ushuaia Gabriel De La Vega también lamentó el hecho y pidió respeto por la familia. «Con profundo dolor y tristeza lamento el fallecimiento del Senador Nacional por TDF Matías Rodríguez. Gran persona, compañero, fueguino, malvinero, incansable luchador por los derechos fueguinos. No es momento de hacer análisis políticos, ni personales, les pido respeto, hay hijos, padres, familiares, amigos y militancia llorando a Matías. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y militancia. QEPD».

Las legisladoras Myriam Martínez y Laura Colazo también postearon sus palabras hacia el parlamentario. “Lamento profundamente el fallecimiento del Senador Nacional, compañero Matías Rodríguez. Mi más sentido pésame en este momento de dolor a la familia y amigos. Que brille para él la luz que no tiene fin», dijo Martínez.

«Profunda tristeza por el fallecimiento del Senador Matías Rodríguez.  Mis condolencias a su familia y seres queridos. Qué pena grande tu partida Matías. Gracias por todo tu trabajo y compromiso con nuestra provincia. Gracias por defender siempre a los fueguinos y fueguinas. QEPD», expresó Laura Colazo.

Lo mismo hizo la legisladora Victoria Vuoto: «Con profundo pesar recibí la noticia del fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Un gran compañero comprometido con nuestra provincia y su futuro. Mis condolencias a familiares y seres queridos».

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington se mostró dolido con la partida del senador. «Perdí a un amigo. Uno de los pocos que me regaló la militancia y la política. Seguramente uno de los más pensantes. Su generosidad y enseñanza quedarán en mi recuerdo, como el cuadro de Néstor que me regaló. Siempre que las cosas se ponían difíciles, él tenía una palabra para mí».

El jefe comunal de Río Grande, Martin Perez, manifestó su profunda tristeza ante la irremediable pérdida del senador: «Matías es mi amigo, mi compañero de militancia, lo conozco desde hace 20 años», afirmó Perez, recordando sus inicios compartidos en la militancia y en la política.

«En este momento quiero abrazar a su familia, a sus amigos, deseando que encuentren paz y consuelo» expresó.

Por último, destacó el trabajo serio y concreto que Rodríguez realizó en sus diversas funciones para el bien de la Provincia y afirmó «así te voy a recordar: trabajando con compromiso y vocación por nuestra Tierra del Fuego. Hasta siempre, amigo y compañero».

La diputada nacional por Tierra del Fuego Carolina Yutrovic manifestó en sus redes sociales su dolor e invitó a tener una «mirada más atenta» hacia los demás. «Como cuesta poner en palabras, el dolor y lo injusto de una muerte inesperada. Ahora sé que enfrentabas una batalla interior que no supimos ver. Que tu partida nos interpele a la escucha y la mirada más atenta, al abrazo más temprano. Te recordaré como en nuestra última charla, hablando de nuestrxs hijxs y sus logros, pensando en cómo sumar para construir el país más justo que soñamos….. Esa es la bandera que lxs militantes deberemos seguir sosteniendo a pesar de la pena. Que descanses en paz, compañero @matiasrodrigueztdf Mis sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos.

El PJ fueguino emitió un comunicado

El Partido Justicialista de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, expresó anoche “su profunda tristeza al despedir a nuestro compañero, el senador nacional Matías Rodríguez. Nos embarga un gran dolor al despedir a un hombre cuya vida estuvo firmemente arraigada en el compromiso con nuestra provincia y su gente”.

Señalaron que “Matías fue además de senador, un pilar de nuestra comunidad, un amigo, y, sobre todo, un ferviente defensor de Tierra del Fuego. Su pasión y dedicación han dejado una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de trabajar con él y de llamarlo amigo”.

Por último, el PJ manifestó: “En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de militancia. La partida de Matías es una pérdida para todos nosotros, pero su legado persistirá en cada rincón de nuestra provincia y en cada lucha que continuamos en su nombre”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...