La consultora de opinión pública Neodelfos realizó una encuesta en la provincia durante el mes de septiembre del 2018 con una serie de preguntas con relación al presente de la provincia, la economía y los problemas más visibles para el grupo de encuestados.
En cuanto a la situación económica del país y la pregunta “¿Cómo considera que será el año próximo?” el 57% de los encuestados consideró que la situación será “peor”. En segundo lugar y con un 24% el optimismo gana lugar con “mejor” y un 13% considera que será “igual”.
Ante la pregunta “¿Cuál es el problema más urgente del país?” las opciones fueron varias, pero el 28,9% se inclinó por la opción “corrupción”. En segundo lugar “la economía” sumó un 19,6% de adhesiones dejando “inflación” e “desocupación” en tercer y cuarto puesto respectivamente.
La misma pregunta, pero en referencia a la provincia de Tierra del Fuego la variable “desocupación” obtuvo un abismal 40,1% dejando en un lejano segundo lugar a la “corrupción” con un 15,8% y “salud/hospitales” en un tercer lugar con el 12,7%.
En cuanto al futuro de la provincia el 41% de los encuestados consideró que estará “peor” en 2019 mientras que el 37% se inclinó por considerar que será igual al año en curso. En este caso el optimismo quedó en tercer lugar y apenas sumó un 22% de los votos por parte de los encuestados que creen que será “mejor” el año próximo.
En la comparación de la situación económica del país respecto al año pasado la mayoría es abrumadora. El 86% consideró que Argentina está “peor” que en 2017. Solo un 10% considera que está igual, y apenas un 3% opina que está mejor.
Responsables
La consultora conducida por Leonardo Pérez Bustos también planteó en su última encuesta “¿A quién considera responsable de la crisis que tiene Argentina?” el 46,5% responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri mientras que el 29,8% considera que es culpa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tercer lugar en este punto lo obtuvo “no sabe/no contesta”, y dejó relejado a los últimos lugares a “el Fondo Monetario Internacional” y “el mercado financiero” con un 3,8% y 3,6% respectivamente.
El negativismo suma adeptos pero la grieta sigue vigente todavía al tercer año de gestión del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, este número dispar se aúna al señalar de la problemática de la desocupación en como el problema más grave por el que atraviesan hoy los fueguinos. Es decir que hay gente que todavía ve responsabilidad de la gestión anterior en la crisis que golpea y fuerte no solo en el país, sino también en Tierra del Fuego.
Buena imagen
Neodelfos también evaluó las gestiones de los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella; de Ushuaia, Walter Vuoto; y la de la gobernadora de la provincia Rosana Bertone.
La mandataria fueguina consiguió en este punto un 54,9% visto bueno para su gestión al frente de la provincia, contra un 32,1% de la calificaron como “mala”. Sin embargo, “muy buena” solo cosechó un 3,3% mientras que “muy mala” sumó 9,5% de votos.
Para el intendente de Río Grande, Gustavo Melella la tendencia se mantiene aunque los números dan mejor. El 66,2% consideró la gestión del intendente riograndense como “buena”, mientras que el 14,6% la calificó de “mala”. En los externos, el “muy buena” trepó al 15,4% mientras que “muy mala” apenas alcanzó el 3,7%.
Para Walter Vuoto los números no fueron del todo favorables. La tendencia en sí es la misma, con un “buena” sumando 50,7% contra los 29,2% de calificación “mala”. Un 16,3% calificó la gestión del intendente de Ushuaia como “muy mala” y solo el 3,5% la consideró “muy buena”.