Se trata de Luis Darío José Castagnari, Capitán de la Fuerza Aérea, quien murió en la guerra de  Malvinas en 1982. Sus restos serán trasladados al continente argentino el 5 de diciembre para que se pueda cumplir su última voluntad: descansar junto al cuerpo de su primer hijo de 3 años fallecido de cáncer en 1978, en Río Cuarto, Córdoba.

En noviembre de 1982 el gobierno de Margaret Thatcher solicitó a la Junta Militar la repatriación de los restos de los soldados argentinos que yacían sepultados en fosas comunes, tumbas de guerra o simplemente en espacios esparcidos en el suelo isleño. El pedido no fue considerado por el gobierno militar, tras considerar que “repatriar” era algo inadmisible considerando a las islas como parte del territorio Argentino.

Hubo un segundo pedido por cuestiones sanitarias donde pidieron la ayuda de una comisión para identificar los restos de los soldados argentinos, que tampoco tuvo respuesta.

Fue entonces que el capitán Foreing Office ordenó al entonces capitán Geoffrey Cardozo, realizar la exhumación, identificación y posterior sepultura de los cuerpos en un cementerio que sería creado para tal fin. Así nació el cementerio Darwin donde hoy descansan 237 soldados, de los cuales 114 fueron identificados en 1983 y los 123 restantes formaron parte de la exitosa Misión Humanitaria que está llevando adelante la Cruz Roja Internacional, con el destacado trabajo del equipo argentino de antropología forense que ya logró identificar a 104 caídos en guerra.

El Secretario de Derechos Humanos de la nación, Claudio Avruj indicó al diario La Nación que “tal como habíamos dicho durante el proceso de identificación, sólo se dará lugar para el traslado al continente de los restos de los héroes cuyos familiares lo pidan expresamente. En esto estamos de acuerdo todos, junto a la Cancillería y la Comisión de Familiares. Cumpliendo el deseo de la familia, se realizará el traslado de Castagnari”.

De este modo y luego de una ceremonia militar a realizarse en un hangar de aeropuerto de Mount Pleasant, de la Isla Soledad donde se rendirán todos los honores militares, Csastagnari será trasladado en un Hércules a Río Cuarto acompañado de su esposa e hijos.

María Cristina Scavarda, esposa de Luis Castagnari