4.3 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

El 190 aniversario de la rebelión del Gaucho Rivero es de interés provincial

En la última sesión legislativa, la conformación aprobó la Resolución de Interés provincial que declara el 190 aniversario de la Rebelión del Gaucho Rivero en las Islas Malvinas de interés provincial. La Resolución N° 267/23, suscripta por la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, resultó de la iniciativa que presentó el radicalismo a través del asunto N° 362/23.

Se trata de la “sublevación de un grupo de criollos e indios en las Islas Malvinas, liderados por Antonio ‘El Gaucho’ Rivero, un precursor de la unidad de las banderas de la justicia social y de la soberanía nacional en las luchas populares, en defensa de nuestra soberanía y en contra de las condiciones de explotación a las que eran sometidos”. Rivero, que se desempeñaba como peón rural, nació en Concepción Uruguay, Entre Ríos en 1808. Viajó junto al comerciante Luis Vernet, en 1826 a las Islas Malvinas.

“La Rebelión del Gaucho Rivero representa un acto de valentía y defensa de la soberanía nacional por parte de los habitantes originarios de la región, quienes se enfrentaron a las fuerzas británicas para proteger la integridad territorial de la Argentina”, señalan desde la bancada radical en la Legislatura fueguina.

Asimismo, entienden que cada 26 de agosto, fecha en que en 1833 Rivero tomó las Islas, da la oportunidad de rememorar y “honrar la memoria de aquellos gauchos que lucharon por la causa nacional y que dejaron un legado de coraje y determinación en la historia de nuestra Nación.”

Al finalizar, consideran que “es fundamental preservar y transmitir la memoria histórica” de esos hechos a las generaciones “futuras, con el fin de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a nuestro territorio”.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...