8.1 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Efluentes cloacales al mar: «Se hacen apreciaciones sin tener datos fehacientes»

Consultada al respecto la secretaria de obras públicas del municipio, Gabriela Castillo, detalló que “se constató que la planta está en funcionamiento, se tomaron muestras en la máxima norte y salida de la margen sur; y se hizo una inspección ocular con un relevamiento fotográfico”.

“Ahora estamos a la espera de los resultados de la muestra para entregar los resultados a la justicia e 15 de febrero. El municipio ha planteado hacer un estudio en la salida de cada uno de los caños para que se analice el impacto en la zona, y no que se hable de contaminación alegremente cuando nunca se ha analizado el vuelco de la salida de los caños; en ninguna de las 46 salidas de los pluviales de la ciudad” cuestionó la funcionaria.

Además, opinó que “hoy se hacen apreciaciones en el aire, sin tener datos fehacientes de haber hecho estudios sobre la masa de agua y el suelo en las proximidades de la salida de cada uno de los pluviales”.

Por otro lado, Castillo indicó que dado que las pruebas presentadas por la provincia eran del mes de mayo, desde el municipio se planteó hacer un análisis del estado de situación actual, “donde hemos entregado documentación que respaldada todo lo que viene haciendo, lo que ha realizado y lo que tiene en ejecución”.

Otro punto que planteó la secretaria fue que en base a que la provincia plantea una conexidad con la causa ACU (Asociación de Consumidores y Usuarios) donde tanto provincia como municipio fueron demandados por la contaminación del Río Grande; es que “entendemos que de la misma manera, si la provincia está demandando al municipio, en realidad se está auto demandando; con lo cual en esto que deben ir juntos porque precisamente la conexión de esa causa involucraba responsabilidades del municipio y la provincia”.

“La Justicia determinará el estado de situación actual y si es necesario llevar adelante un plan de trabajo por ambas partes, definiendo cuáles son las responsabilidades a asumir desde la provincia y desde el municipio” aseveró.

“Entendemos que más allá de que no está el proceso completo sobre los efluentes que salen en la máxima norte y en la margen sur, claramente hay un proceso de pre tratamiento y filtrado que se realiza en las 22 estaciones elevadoras de la ciudad, y que de esta manera no estamos hablando de que el flujo crudo que sale al mar sin tratamiento; sumado a las obras que están proyectadas” expresó.

Por último, reafirmó que la planta de tratamiento “funciona bien”, destacando las mejoras realizadas en el montaje de laboratorio, en equipo; sumado a proyectos “que tenemos en el trabajo de los barros deshidratados de la planta como abono, la reutilización de agua de pluviales para riego entre otros, como segunda etapa más allá de otras redes para la ciudad”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...