El Ejecutivo informó a la Legislatura que, durante la pandemia, las comisarías de Género y Familia de Tierra del Fuego recibieron 6 denuncias que rinden las características de grooming. No obstante es un número que puede variar dado que el número exacto de denuncias lo promueve la Justicia provincial.

Los y las legisladoras habían solicitado dicho dato en la sesión del 25 de septiembre, donde tomaron cifras nacionales que indicaban que el acoso sexual a menores de edad por vía remota se había incrementado durante la cuarentena.

La Dirección de Análisis Criminal de la Policía provincial emitió un informe mediante el que se detallan datos estadísticos según registros obtenidos de las comisarías de Género y Familia. Dichos datos indican que del 16 de marzo al 22 de octubre de 2020 se registraron 3 denuncias en Río Grande y 3 en Ushuaia; ninguna en Tolhuin.

Por ello, a modo comparativo, se informó que en el periodo que va de enero a diciembre de 2019, se registraron 11 denuncias de las cuales 9 corresponden a Río Grande y 2 a Ushuaia.

Sin embargo, las autoridades provinciales indicaron que las denuncias en las comisarías de Género y Familia de la provincia no representan datos exactos porque la práctica administrativa policial, caratula el Sumario Policial con el nombre del/la denunciante seguida de la inscripción S/denuncia hasta tanto se reúnan los elementos probatorios que conduzcan a la calificación del delito que corresponda.

Posteriormente, una vez obtenidas las pruebas, el juez caratula la causa por infracción al artículo 131 del Código Penal que expresa: “Será penado con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. La misma esta determinada en la Ley N° 26.904, Ley de Grooming Argentina.

De forma tal que desde la policía indicaron que, sobre “números exactos de denuncias por grooming, es en la Justicia provincial donde pueden ser obtenidos”.