Luego de diversas tareas investigativas llevadas adelante por la policía de la provincia, se logró individualizar a los presuntos delincuentes que cometieron un violento asalto a una joven dentro de una vivienda en plena zona céntrica de la ciudad de Río Grande.
A raíz de ello, se brindó la información necesaria al Juzgado de turno en Feria, quienes dispusieron la realización de dos allanamientos en forma simultánea, los cuales se concretaron en cercanías a la vivienda donde se produjo el asalto.
En diálogo con FM Del Sol, el Comisario Raúl Bustamante explicó que “a partir del anoticiamiento del echo que ocurrió ayer (por el miércoles) en calle perito Moreno al 800, inmediatamente implementamos tareas de investigación en forma conjunta con la gente de la División de Delitos Complejos de la ciudad y el titular del Juzgado de Instrucción N°1. Una vez que logramos recabar un gran cúmulo de información que nos indicaba la autoría de dos sujetos, se brinda la información a su señoría, quien determinó que los elementos eran suficientes para disponer las medidas de allanamiento que se realizaron”.
De esta forma, se informó que los allanamientos se concretaron sobre una vivienda ubicada en calle Obligado 945 y en una habitación del Hospedaje Rawson de calle Estrada al 700.
Asimismo, el comisario Bustamante indicó que los allanamientos arrojaron resultados altamente positivos, principalmente sobre la vivienda de calle Obligado. “Una vez que ingresamos al domicilio se notificó a uno de los moradores de su participación en el hecho y el motivo del diligenciamiento. A simple vista se observaba la existencia de elementos que fueron denunciados por la víctima como sustraídos de su domicilio particular”.
Por otro lado, aclaró que una vez finalizado el allanamiento, el propio Juez que se hizo presente en el lugar, dispuso la detención en carácter de incomunicado de ambos sujetos que fuesen vinculados con el violento robo, como asimismo, disponer el traslado hacia la Comisaría Primera donde permanecerán alojados a disposición de la Justicia.
Si bien desde la policía se evitó dar a conocer la identidad de los detenidos a fin de evitar entorpecer la labor investigativa, confirmaron que ambos contarían con antecedentes, tanto policiales como judiciales, siendo reconocidos en el ámbito delictivo de la ciudad de Río Grande, principalmente en relación a los delitos contra la propiedad.
En relación a la identificación de los delincuentes, Bustamante aseguró que “gracias a la recolección de distintos registros fílmicos de las cámaras que obran en la zona comercial, allí se logró determinar la presencia de estos sujetos, los cuales son ampliamente conocidos, personal de Investigaciones procedió a vincularlos y a realizar trabajos para su rápida ubicación y proceder a las medidas que se llevaron a cabo en la jornada de este jueves”. Asimismo, el jefe de la Comisaría Primera aclaró que por el momento, Policía Científica no habría logrado encontrar huellas dentro de la vivienda que permitiera vincular a los delincuentes detenidos. “Si bien se está trabajando sobre otros elementos, aparentemente habrían utilizado guantes para ocultar sus rastros dactiloscópicos”, dejando en claro el grado de experiencia con los que cuentan los detenidos en materia delictiva en la ciudad, “Si bien son conocidos en delitos contra la propiedad, es la primera vez que se toma conocimiento que se hayan encontrado con una persona dentro de la vivienda”.
Sobre el propio ataque a la joven dentro de su vivienda, Bustamante agregó que “una vez que se le otorgó el alta en el nosocomio, se la trasladó hacia la sede policial donde se le tomó la denuncia, aportando que fue agredida físicamente por estos sujetos. Aparentemente habría existido un forcejeo, y le habrían propinado golpes de puño. Una vez que lograron su reducción, a los efectos de poder egresar y darse a la fuga, la ataron y le colocaron una cinta en la boca para que no gritara inmediatamente”.
Luego de la huida de los malvivientes, la víctima logró desatarse, contactándose con familiares debido al estado de shock que presentaba, quienes habrían sido los que se comunicaron con la policía.
Una vez finalizado el operativo que permitió la detención de ambos delincuentes, el Secretario de Seguridad de Provincia Javier Eposto, se mostró conformes con el accionar policial, “ya que la policía actuó con rapidez y eficacia. A pocas horas de conocido el delito y denunciado, pudimos actuar con celeridad, apresando a los sospechosos de tan grave incidente. Lo más preocupante es la modalidad el delito, el ataque a una mujer por dos encapuchados. Afortunadamente, no pasó nada de mayor gravedad y pudimos resolver el caso con rapidez. Por eso, es importante destacar el trabajo en conjunto de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad».