-3.8 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Docentes siguen sin cobrar: Desde el SUTEF afirmaron que es una decisión del gobierno

Los docentes que tomaron cargos u horas cátedra a principio de este ciclo lectivo aún no cobraron nada; en el caso de que tuvieran un cargo al que le dieron de baja, u horas en la misma situación, automáticamente dejaron de cobrarlas. A los trabajadores que se desempeñan en la Administración pública y además dan clases tampoco se les pagaron las horas trabajadas en Educación sin ningún tipo de justificación.

“El sector docente está sufriendo como todos los años, a principio del ciclo lectivo, la falta de pago a los compañeros” explicó Verónica Andino, secretaria General del SUTEF Río Grande. “Hoy tenemos a docentes que no han cobrado un solo peso”.

La dirigente gremial recordó que “lejos estamos de tener estabilidad en los cargos y hay movimientos constantes porque los docentes cesan en un cargo y toman otro, cambian de situación de revista. Hubo un compromiso concreto del Ministro Diego Romero, allá por 2015, sobre que esas situaciones iban a ser motivo de su preocupación inmediata porque él lo había padecido dentro de las escuelas y hoy, en 2018, seguimos con los mismos problemas o peor, porque pusieron en marcha un sistema que no le sirve absolutamente a nadie y sigue habiendo compañeros que no cobraron un solo peso”.

En este sentido Andino explicó que “a los docentes se les da de baja en un cargo, pero no se les da el alta, aunque hayan tomado el cargo al otro día en la misma escuela. No se está garantizando que los compañeros cobren lo que les corresponda y eso tiene que ver con una definición del Gobierno. De hecho, a una secretaria de una escuela, desde Recursos Humanos le dijeron que las altas no estaban previstas en el presupuesto y que por eso no iban a pagar y que se vayan preparando porque va a pasar los próximos meses”.

Además, la secretaria General del SUTEF Río Grande remarcó que, desde el Gobierno, y desde el Ministerio de Educación en particular se hace referencia constante a “la limpieza” que se está haciendo porque es “necesario ver qué pasa con el IPES, con las horas cátedras; le gusta mucho hacer referencia a eso de organizar, de revisar, de ordenar. Pero evidentemente en Educación si está pasando es para ver cómo ajustan, cómo recortan, y no para garantizar que los docentes que trabajan, que están hoy en las aulas tengan lo mínimo, que es su salario”.

Decisión política ilegal

En este marco un docente comentó que “tomamos cargo en el acto público del día 27 de febrero presentamos nuestros papeles en tiempo y forma y este gobierno no solo no nos pagó el sueldo, sino que no te dejan pedir «adelanto» porque Recursos Humanos no tiene partida presupuestaria, por lo cual no puedo pedir que se me pague un adelanto de mi sueldo atrasado. Suena raro pero es así…ahora que alguien por favor me explique cómo se puede sostener una familia sin sueldo porque evidentemente el gobierno de Bertone entiende que se puede”. Esta situación la atraviesan muchísimos maestros y profesores a quienes rápidamente se les da de baja horas, cargos pero que tardan hasta cuatro meses en darles el alta de las nuevas horas o cargos tomados.

Al ser consultada sobre los trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública, y que además dan clases, a quienes por segundo mes consecutivo no se les paga lo que le corresponde por Educación, Andino señaló que “no hay explicación” porque en este caso no habría habido cambio de revista, ni baja y alta de horas. “No se les ha dado ninguna explicación, porque lo que hay es una decisión política ilegal, y de ajuste concreto. Es una definición política del Gobierno sobre todos esos profesionales que le sirven, que necesita Educación para garantizar esos trayectos, que decidieron no pagarles de un día para otro, y que reclamen, total después los reclamos, en complicidad con la Justicia, llegan cuando el docente lleva cuatro, cinco y hasta seis meses sin cobrar”.

 

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...