3.1 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Docentes se quedan sin los ítems que pagaba Nación

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, expresó por FM Master’s su preocupación por la situación actual que afecta a los docentes debido a la falta de envío de fondos por parte del Gobierno nacional. A solo dos semanas del inicio del ciclo escolar 2024, López Silva manifestó que la ausencia de estos fondos impacta directamente en diversos ítems de los sueldos docentes, comprometiendo aún más la situación salarial.

Según el ministro, esta falta de envío de fondos no solo afecta al Ministerio de Educación, sino que también repercute en otros aspectos como la coparticipación, lo cual limita el margen de maniobra en las negociaciones salariales. López Silva mencionó que aspectos como el incentivo docente, la conectividad, el pago de la hora extendida y la infraestructura son algunos de los ítems que se ven directamente afectados por esta situación.

«La falta de envío de fondos de Nación hacia las jurisdicciones no solamente afecta a la parte del Ministerio de Educación. También tiene que ver con la coparticipación y esto también, obviamente que a la hora de las negociaciones salariales como las que hemos tenido, uno tenga un poco más de margen a la hora de los padecimientos en esta recuperación del salario que queremos que se produzca en nuestra provincia” expresó el funcionario.

En relación al incentivo docente, el ministro informó que el Gobierno nacional ha planteado la posibilidad de no garantizar su continuidad a partir del 2024, lo cual generaría un impacto significativo en los ingresos de los docentes. Según sus palabras, «si bien en la primera reunión plantearon que hasta febrero nos iban a acompañar y que después se iba a ir viendo con cada jurisdicción cómo iba a ser ese acompañamiento, si es que iba a existir o no. Ahora se sintió mucho más fuerte la necesidad de ir teniendo la definición”.

López Silva también destacó la importancia de otras intervenciones realizadas por el Gobierno nacional, como el pago de la hora extendida y el financiamiento de obras de infraestructura en la provincia. En sus declaraciones, apreció: «El tema de infraestructura, hay obras que estábamos haciendo con fondos propios y otras que fueron pactadas con Nación para ser ejecutadas dentro de la provincia».

Ante este escenario preocupante, el ministro anunció que está en conversaciones con el gobernador para buscar soluciones que permitan hacer frente a estas nuevas realidades. Sin embargo, subrayó la gravedad del panorama para el año 2024 y la necesidad urgente de encontrar alternativas para garantizar los derechos de los docentes en la provincia.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...