Este martes se retomó la Mesa Paritaria Salarial en el Ministerio de Educación en Ushuaia, con la participación de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Ministro de Economía, el Secretario de Educación y el Subsecretario de Recursos Humanos.
Sin embargo, desde el SUTEF se planteó el rechazo de la propuesta salarial por amplia mayoría de la docencia que participó de la consulta realizada los días martes, miércoles y jueves.
Por lo tanto, habrá paro desde hoy por 24 horas con movilización. La concentración será a las 11:00 hs. a nivel provincial con los puntos de encuentro: Escuela Nro. 1 de Ushuaia; Rotonda de Tolhuin; San Martín y Belgrano en Río Grande.
La docencia fueguina manifestó en las asambleas de todas las instituciones de la provincia que la propuesta era insuficiente, teniendo en cuenta que los 40 puntos por debajo de la inflación, deben sumársele el 8,3% del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de octubre.
Así, el gremio docente consideró que el Gobierno de la provincia debe realizar «una mayor inversión y esfuerzo» en el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
«Entendiendo que este rechazo obedece al brutal ajuste que se está haciendo sobre los salarios de las trabajadoras y trabajadores, que llegaremos a fin de año 100 puntos por debajo de la inflación y sin respuesta sobre la crisis habitacional que se vive en la provincia», indican desde el comunicado oficial.
SUTEF solicitó al Ministro de Economía, al Subsecretario de Recursos Humanos, al Secretario de Educación y al Gobernador de la provincia que «den respuesta sobre cómo va a solucionar la insostenible situación del éxodo docente que el próximo año se agravará aún más» y se reiteró «el reclamo del pago porcentual de los alquileres de la docencia y la intervención del Estado en el mercado inmobiliario».
Por otro lado, desde SUTEF se insistió en la necesidad de atender a la presentación realizada en diciembre del 2022 para la actualización de las asignaciones familiares y todos los conceptos que lo integran, como por ejemplo asignación por hijo, asignación por escolaridad, radicación familiar, etc., así como también la devolución de los descuentos practicados por paros y desobligaciones.
Por último, la organización sindical solicitó nuevamente, con carácter de urgente, una reunión con el Gobernador de la provincia por todos los temas planteados en la agenda, principalmente por la situación salarial, la situación habitacional, la no regulación de los precios y el desendeudamiento de las familias docentes.