En el marco del paro por 48 horas convocado por las Federaciones de docentes universitarios en reclamo de un 25 por ciento de aumento, en la sede local de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) se realizó una asamblea para explicar los puntos del reclamo y cómo se han dado las negociaciones en el ámbito nacional y que rigen para las casa de altos estudios de gestión pública de todo el país.

Según informó el secretario de Prensa de la Asociación de Docentes Universitarios (ADUF) Alfredo Isasméndiz durante la asamblea se decidió comenzar a trabajar en un reclamo conjunto con otras instituciones educativas de la provincia como son los IPES. “Vamos a buscar estrategias en común, vamos a buscar visibilizar los reclamos, por eso proponemos además de asambleas interclaustros, hacer asambleas interinstitucionales para poder llevar a cabo esta lucha entre todos” al tiempo que aclaró que “no sería sólo por el salario docente sino por todas las problemáticas que estamos atravesando”.

En este sentido Isasméndiz dio como ejemplo que el recorte de 3 mil millones del presupuesto universitario no sólo va a afectar el funcionamiento de las casas de altos estudios sino que está acompañado de la suspensión de obras que se iban a realizar. “Esto afecta directamente a la sede de la UNTDF en Ushuaia que se iba a comenzar a construir”.

El dirigente gremial finalmente indicó que por ahora están charlando todas estas propuestas, pero que en principio se realzaría una reunión el próximo jueves a la que sumarían a las demás instituciones.

En otras universidades nacionales hubo movilizaciones, radios abiertas y todo tipo de manifestaciones en reclamo por un 25 por ciento de aumento, el rechazo al recorte del presupuesto en 3 mil millones y al techo del 15 por ciento que impuso el Gobierno nacional para las discusiones salariales.