3.8 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

Diversos puntos para hacer trekking en la isla

Todo aquel que desee pasar el día, la noche, relajarse o comer una buena comida con los seres queridos, lo pueden hacer en las cercanías del Río Tristen porque es un área permitida para hacer fuego en los sectores indicados y se puede acampar. Otro de los puntos positivos que tiene este espacio es la tranquilidad que se habita.

Además, a los alrededores de este hermoso lugar se pueden realizar diversas actividades, entre ellas caminatas. El ‘Paso Tristen’ posee un grado de dificultad exigente. Dicho valle comunica el valle de ‘Tierra Mayor’ con la cuenca del lago Fagnano o Kami. Se encuentra al este del cerro Krund, por su interior desciende el río Tristen que tiene sus nacientes en las lagunas que se ubican en el paso y forman un cañadón profundo en las cercanías de la ruta Nacional n°3. El mismo, es un recorrido de dos días.

También está la ‘Laguna Esmeralda’, la cual es de dificultad media y es una de las más sencillas caminatas que puede practicarse. Dicha laguna se encuentra en un profundo valle labrado por el glaciar en el pasado, entre el cerro ‘Bonete’ por el oeste y el cordón ‘Toribio’ por el este. Esta caminata se realiza en aproximadamente dos horas.

La ‘Estancia Túnel’ y el ‘Río Encajonado’ es de dificultad media con longitud de 15 kilómetros de ida. La ‘Estancia Túnel’ está al este de Ushuaia, a orillas del Canal de Beagle y para iniciar esta caminata se debe salir de la ciudad por la ruta Nacional n°3. Para llegar a la estancia se estiman unas 3 horas y hacia el este de la misma, el sendero se extiende hasta el ‘Río Encajonado’.

La ‘Laguna de los Témpanos’ posee un grado de dificultad exigente. La senda primero recorre el valle de Andorra que se extiende entre los cordones Martial y Vicinguerra. Después se desvía hacia el norte para ascender la ladera del Vincinguerra. Desde Ushuaia se debe toma la ruta Nacional n°3 con rumbo norte hasta la entrada del barrio Andorra. Si se toma este camino pueden transitar en vehículo hasta llegar a la ‘Cascada de los Amigos’, pero si toman el desvío que se abre marcadamente hacia la izquierda, llegan a una tranquera verde en la que hay que dejar el vehículo y continuar a pie para atravesar la tranquera y llegar a un arroyo. Se cruza un puente, se sigue con rumbo oeste, se entra en un bosque para ascender por una ladera montañosa. Al salir del bosque se sigue en ascenso de manera diagonal hacia el oeste hasta encontrar la senda pisada y marcada. La misma recorre el flanco oeste del morro con dirección norte y allí desciende al valle del arroyo que proviene de la ‘Laguna de los Témpanos’. Al cruzar el arroyo, se inicia otro ascenso, el cual culminaría en la laguna.

El ‘Glacial Ojo del Albino’ con dificultad moderada. El sendero que se utiliza para esta caminata, también se implementa para el recorrido a la ‘Laguna Esmeralda’; en el valle de ‘Tierra Mayor’ y una vez llegados a la laguna, se inicia el recorrido hacia su principal afluente que nace en el ‘Ojo del Albino’. Al arribar al glaciar se puede explorar con grampones y llegar al mirador Beban. Esta caminata es un recorrido de 10 kilómetros.

El tracking del Glaciar es de dificultad media y dura 7 horas. Durante esta travesía se sube al Glaciar Martial, se camina sobre hielo, se hace escalada en una grieta y se ve un glaciar desde arriba. La salida y el regreso es desde la base de la aerosilla, se pasa por el refugio del Club Andino Ushuaia que se encuentra al final del recorrido del medio de elevación.

Las cumbres del Fin del Mundo, tiene una dificultad exigente. Dicha travesía asciende cerros que rodean la ciudad por el norte, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la zona. El recorrido comienza en el límite de la ciudad, en el barrio mirador de Beagle y se asciende al cerro Del Medio, laguna Margot, cerro Roy, allí se camina el filo del Roy, la bahía y la cordillera hacia el norte. Posteriormente, se desciende hacia el glaciar Martial, se pasa por el refugio del Club Andino Ushuaia, del Martial y se continua el descenso hasta la base de la aerosilla. Esta travesía de tracking tiene duración de 8 horas.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...