La referente del Ministerio de Producción Florencia Gómez Bodo destacó los 80 proyectos en el premio al Joven Empresario, resaltando iniciativas innovadoras y el impulso al desarrollo local con identidad provincial.
Florencia Gómez Bodo, integrante del área de promoción PYME del Ministerio de Producción de Tierra del Fuego, participó como jurado en la premiación al Joven Empresario organizada por la Cámara de Comercio. El evento reunió 80 proyectos, una cifra significativa para la provincia, con emprendimientos que abarcaron desde procesamiento de productos marinos hasta indumentaria técnica para deportes invernales.
«Realmente es muy alentador ver la convocatoria que tiene este premio», afirmó Gómez Bodo. Por FM Master’s, señaló que «tuvimos proyectos súper interesantes de emprendedores de 18 años, lo cual demuestra que la juventud está moviéndose con ideas innovadoras y foco en crear negocios».
El proceso de selección involucró a un jurado multisectorial, integrado por representantes de la Cámara de Comercio de Río Grande y Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Secretaría de Desarrollo Local. «Fueron varias reuniones para evaluar categorías como Desarrollo Productivo o Potencial Exportador», explicó.
El ganador fue Agustín Duval, de Crustáceos TDF, una planta de procesamiento de productos marinos que agrega valor a la pesca artesanal. «Se valoró su capacidad para generar empleo local y su visión exportadora», detalló Gómez Bodo. «No es lo mismo exportar centolla viva que un producto elaborado, con todos los requisitos sanitarios». Además, destacó un emprendimiento de indumentaria para deportes invernales con marca local: «Crear una identidad propia implica un trabajo a largo plazo, pero es clave para posicionar a la provincia».
La funcionaria también resaltó cómo muchos proyectos surgieron durante la pandemia: «Los emprendedores son expertos en salir adelante después de fracasos. El éxito es un 2% de todo el trabajo previo, lleno de desafíos». El premio, concluyó, refleja «la potencia de una generación que cree en la provincia y la proyecta con hechos».