Este lunes se desarrolló el último módulo del Diplomado en Previsión Social en las instalaciones del IPES, donde el Presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Rubén Bahntje destacó que “nos interesan los debates permanentes y cuestionamientos del personal de la caja”, quienes también resaltaron “el altísimo nivel académico que han tenido estas clases”.
En ese sentido, Bahntje remarcó que “una de las consignas de la gobernadora Rosana Bertone, tiene que ver con la decisión política de sostener el régimen de previsión social en el ámbito provincial, y tiene que estar acompañado de dos pilares fundamentales, uno es el económico financiero, porque los derechos sociales requieren contar con los recursos para llevarlos adelante, pero a su vez con la capacitación permanente del personal para que sepan defender hoy y siempre lo que es un sistema de seguridad social, que garantiza derechos, no solamente a los actuales trabajadores y jubilados, sino a las futuras generaciones”.
La diplomatura estuvo organizada por el Consejo Federal de Previsión Social, que comenzó en julio del pasado año y concluyó con este noveno módulo que se desarrolló hoy. “A partir de este diplomado, se logró una interacción entre los trabajos que permitió generar mejores lazos interno”, sostuvo el Presidente de la Caja.
Respecto a la evaluación final, Bahntje indicó que “todos los participantes enviaron los trabajos, donde presentaron un caso que es el que van a defender a mediados de octubre frente a un jurado compuesto por integrantes del COFEPRES”.
Este último módulo, consistió en una primera instancia con la organización de talleres de trabajo en temas como jurisprudencia de superiores tribunales provinciales, “para que entre los grupos del personal de la caja con organismos de control y con personas independientes puedan debatir, buscar conclusiones y encontrar las similitudes y diferencias con el tema provincial”, comentó.
“Durante la tarde se realizó una presentación a cargo de Begoña Buce, abogada española que fue subinspectora general de empleo en España, y ella expuso sobre la forma en que ese país trabaja con lo que es el registro del empleo y la forma en que se inspeccionan, cuáles son los institutos nacionales que han permitido lograr cierta independencia y cómo interactúa el mundo del trabajo con el de la seguridad social”, agregó.
A partir de dicha experiencia, “nos permite tratar de ver qué tenemos en común, aunque la verdad que tenemos muchas cosas diferentes, entonces analizamos cuáles podrían ser temas interesantes para replantearnos tanto en lo provincial como en lo nacional”, concluyó.