3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

Día Nacional de concientización sobre el TDAH

Por Fabiana Morúa. Cada 28 de julio se conmemora el Día Nacional de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Diferentes agrupaciones, asociaciones y organizaciones del país luchan permanentemente por visibilizar esta problemática a través de diferentes actividades, en conjunto con la participación de entidades públicas como ser la iluminación de edificios emblemáticos y monumentos de color naranja, color que caracteriza la campaña.

Quienes viven con personas que conviven con este trastorno o desorden de carácter Neurobiológico, que implica un patrón de Déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, se reunirán este jueves 28 de julio a las 19 horas en la Torre de Agua, un espacio muy significativo y emblemático de la ciudad, para encenderlo con luces de color naranja.

E invitan a toda la comunidad a ser parte para pintar de color naranja la ciudad bajo el lema: Todos unidos por el TDAH y hacer visible lo invisible. A través de las redes sociales, expresaron: “Nuestra ciudad de Río Grande se viste de naranja” con los objetivos de “acercar la realidad del TDAH a la sociedad para que se le dé la importancia que se merece. Queremos que todo aquel que padezca un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se sienta comprendido y acompañado. Por eso, todos unidos para estas fechas tomamos conciencia para promocionar oportunidades que les brinden un futuro mejor y una vida más plena a las personas con TDAH”.

Ushuaia también se vestirá de naranja. Desde la Fundación “Kau Yak De Día Casa Mía” afirmaron que “nosotros nos sumamos a la visibilización y concientización del TDAH. En conjunto con la organizadora de TDAH y Neurodiversidad de Tierra del Fuego” y cuenta con los mismos objetivos que en Río Grande: Difundir la realidad de las personas con este trastorno a la sociedad, brindar acompañamiento a quienes lo sufren y promocionar oportunidades para un futuro mejor.

En esta oportunidad, además de las ciudades de Tierra del Fuego, otros puntos del país también se iluminarán de color naranja con el fin de visibilizar la problemática de este trastorno del neurodesarrollo, reconocido a nivel mundial ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 6% de las infancias padecen esta condición.

En ese mismo sentido, el color naranja fue elegido para que sea caracterizado con esta lucha dado que la fusión del color rojo, el cual representa el amor y el compromiso, con el amarillo que significa intelecto, permite plasmar como lograr los objetivos personales con afecto y conocimiento.

Además, el TDAH es una afección crónica que afecta a millones de infancias y que, en su mayoría, continúa durante la vida adulta. Esta condición tiene una combinación de problemas como la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Si bien todos lo 28 de julio se conmemora el Día Nación del TDAH, el 13 de julio es la Día Internacional sobre la concientización de este trastorno, la cual fue propuesta por el profesor Russel Barkley a la OMS en 2012.

UN POCO MÁS SOBRE EL TDAH

Los síntomas de falta de atención e hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, pero son igual de numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tiene problemas de salud.

En ese marco, cabe aclarar que para las personas que deben convivir con TDAH los encuentros sociales suelen ser un reto, como ser el hecho de entablar conversación con otras personas. Por ello, es muy importante para el diagnóstico de TDAH evaluar los síntomas nucleares que se presenten a una edad temprana (antes de los 12 años), con intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y etapa de desarrollo de la niña o niño, que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento en 2 o más ámbitos de su vida (escolar, laboral, familiar, social), así como no ser causados por otro problema médico (tóxico, droga u otro problema psiquiátrico).

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...