La ciudad de Buenos Aires comenzó a emitir listados de vacunatorios, donde figura la vacuna contra el Covid que se está aplicando, dando la posibilidad de elegir, ya que muchas personas no aceptaron recibir tal o cual vacuna.

Según la Ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, en la provincia no hubo mayores resistencias a recibir la vacuna, cualquiera sea de las tres que se están aplicando: Covishield, Sinopharm y Sputnik.

“Se les explicó que las tres vacunas son eficaces y no hemos tenido dificultades. Son estrategias que uno va buscando. Cada provincia toma sus estrategias, de acuerdo a las características de la población”, dijo Di Giglio por FM Del Pueblo.

“Menos de 10 personas se fueron porque no estaba la vacuna que querían”, informó.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires ya se está hablando de vacunas para los menores de 18 años. En Tierra del Fuego, comenzaron a vacunarse a las personas de 18 años en adelante, pero aún no se evalúa aplicar la vacuna a los menores.

“Nuestra estrategia fue vacunar al mayor número de personas posible. Cuando teníamos vacunas disponibles, ir descendiendo en las edades. Una vez que terminemos con las personas de 18 años buscaremos estrategias para los que no se vacunaron. El plan de vacunación es nacional y la decisión la tomará el ministerio de salud de la nación. La vacuna Moderna no está aprobada para el uso en niños. Una vez que se apruebe lo hará también el ministerio de salud de nación y dará los lineamientos”, explicó la Ministra.

Y agregó: “Cuando hablamos de factores riesgo se trata de niños con diabetes, inmunodeficientes, con fibrosis quística, hay un gran número de patologías e iremos viendo los lineamientos que aún no tenemos. Nuestro país no tiene ninguna vacuna aprobada para menores de 18 años”.

El año pasado, luego del Día del Amigo se registró un fuerte aumento de los casos positivos, debido a las reuniones sociales. Pero este año, la situación es diferente.

“Hemos visto reuniones que suceden todos los días con un menor número de personas. Nadie puede predecir lo que puede pasar, seguramente los casos van a aumentar en la provincia y en el país, pero habiendo tanta gente vacunada, disminuirá la internación. Entendemos el agotamiento de la población, pero sabemos que estamos a muy pocos pasos de poder estar mejor”, señaló Di Giglio.

En cuanto a la aplicación del segundo componente de Sputnik, la Ministra afirmó que “hay gente que ya pasó los 90 días, apenas llegan se contacta a las personas para recibir la vacuna, pero no tenemos prevista la fecha de llegada del segundo componente”.