El nuevo ministro de Producción y Ambiente se refirió a los principales ejes de su gestión y confirmó que avanza un proyecto de decreto reglamentario de la ley de acuicultura. Desde su promulgación ya transcurrieron casi 50 de los 90 días previstos por la norma.
El ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Francisco Devita, se refirió a la agenda de temas que tiene a cargo la cartera y confirmó que ya se encuentra en marcha el trabajo para reglamentar la ley provincial de acuicultura, una norma que establece un plazo de 90 días corridos para su implementación efectiva.
En una entrevista brindada al streaming El DeliveryTDF, Devita aseguró que la reglamentación está siendo elaborada por un equipo técnico. “Respecto de la ley 1601, el equipo técnico en la actualidad está trabajando sobre el decreto reglamentario, que tiene un plazo de 90 días corridos para estar aprobado”, afirmó el funcionario.
El ministro explicó que la ley, aprobada a fines del año pasado, traza una hoja de ruta orientada al desarrollo del sector acuícola en la provincia. “La idea es promover inversión, generar empleo, fortalecer capacidades locales y agregar valor en origen”, señaló. En ese marco, indicó que el trabajo se articula en torno a tres ejes principales: capacitación, investigación aplicada y producción con valor agregado. Como ejemplo, mencionó que ya se están realizando cursos de miticultura en la zona norte de la provincia.
Si bien aclaró que aún no ha revisado el borrador final del decreto reglamentario, Devita describió el enfoque estratégico que debería reflejar la norma, orientado a la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la consolidación de proyectos con mayor nivel de desarrollo tecnológico. En ese sentido, señaló la importancia de avanzar hacia una industria más sofisticada, con capacidad para agregar valor y diversificar exportaciones, al mencionar experiencias vinculadas a la producción y exportación de mejillones.
La reglamentación de la ley de acuicultura implica un proceso técnico relevante para el Ministerio de Producción y Ambiente, ya que requiere la intervención de áreas especializadas en evaluación y control ambiental. En ese marco, la Secretaría de Ambiente cumple un rol técnico central en la elaboración del decreto y actualmente permanece sin conducción formal desde hace aproximadamente dos meses.
Finalmente, el ministro remarcó la importancia de sostener instancias de diálogo con los distintos actores de la cadena productiva y destacó la necesidad de una gestión articulada para avanzar en la implementación del nuevo marco normativo.


