Hoy se hará la apertura de los “consultorios amigables” en el CAPS 3, de Gobernador Valdéz 840 del barrio Los Calafates, dejando inaugurada la atención especial a las personas travestis y transgénero en distintos centros de salud de la provincia, ya que aún no se cuenta con un lugar determinado.

El trabajo de las organizaciones LGBT de la provincia, como Red Diversa Positiva y Sentir Diversidad de Río Grande, logró que se incorpore al ámbito de la salud pública de la provincia la atención especial a personas con problemáticas sexuales distintas de las personas heterosexuales.

En el campo de las sexualidades, vulgarmente se considera como “elección sexual” a algo que es mucho más complejo, pero que no se trata de una elección, ya que, por ejemplo, los heterosexuales no eligen su condición heterosexual, como tampoco lo hacen los homosexuales, lesbianas, transgénero o  travestis.

Se trata de diferentes maneras de vivir la vida, pero que también conllevan problemas de salud que deberían ser tratados adecuadamente, como, por ejemplo, los tratamientos hormonales, que necesitan de un seguimiento médico.

Según las encuestas realizadas a nivel nacional, un gran porcentaje de pacientes con problemáticas diferentes a las de la norma heterosexual, no son atendidas como corresponde clínicamente, y en la mayoría de los casos, ni siquiera son atendidas, dando una muestra de discriminación hacia lo diferente, quizá una de las más crueles.

“La propuesta surgió por la demanda de la comunidad trans, durante las distintas capacitaciones y talleres que dictó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva a cargo del Dr. Marcelo Guida y su equipo de endocrinología”, dijo a este medio Erika Moreno, referente de Diversa Positiva.

Y agregó que, si bien este viernes se realizará la apertura de atención medica en el CAPS 3, “luego se atenderá en distintos consultorios con personal especializado para personas Trans ya que no se cuenta aún con un lugar con espacio físico exclusivo. Aún así ya es un avance muy importante. También se espera seguir adelante con las capacitaciones para los distintos agentes del ministerio de salud para una atención amigable”.

El año pasado, durante las jornadas de Diversidad que realizó el gobierno de la provincia en conjunto con el Grupo Newsan en el Hotel Arakur, Erika fue una de las oradoras, y le reclamó a la gobernadora Rosana Bertone, presente en el acto, más políticas públicas para la comunidad LGBT, apuntando específicamente a los cupos de personas trans en el estado.

“Estamos muy contentxs (Sic). Falta mucho por hacer, pero poder entrar a un consultorio y que nos atiendan como corresponde, con la tranquilidad de que va a haber un profesional que no nos va a dejar tiradas por ser lo que somos”, cerró Erika.