La veterana Mariana Soneira destacó el compromiso de estudiantes y docentes con la causa Malvinas en Tierra del Fuego, tras ser reconocida oficialmente en Ushuaia junto a sus compañeras.
Mariana Soneira, la única veterana de guerra fueguina, expresó su profunda emoción por la reciente institución del Día de la Veterana de Guerra de Malvinas en Ushuaia, un reconocimiento que destaca la participación femenina en el conflicto. La excombatiente valoró el gesto de las autoridades y la comunidad educativa que acompañó el acto donde recibió su reconocimiento, evidenciando una conexión palpable con las nuevas generaciones.
“Para mí y para todas las veteranas, hoy estuve hablando con todas, estamos sumamente agradecidas a la Municipalidad, al concejal Nicolás Pelloli, que tuvo esta iniciativa, a todos los que acompañaron, al Centro de Ex Combatientes, a los herederos de la causa Malvinas, y a todos los que estuvieron presentes, profesores, maestros, alumnos que han venido, y vecinos. Estoy muy emocionada, muchas gracias”, afirmó Soneira en FM Master’s.
Al ser consultada sobre la percepción actual de la causa, especialmente entre los jóvenes, su mirada se centró en el ámbito escolar: “Lo que veo, en especial cuando voy a las escuelas y estoy con los chicos, es el trabajo que han hecho los docentes, en especial en conocer la historia. No solamente estar con nosotros aquí en la vigilia, que el 1 de abril a la noche, y el 2 de abril acompañarnos en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. No es solamente eso, los chicos siguen trabajando durante todo el año”, explicó.
La veterana remarcó el compromiso sostenido que observa en las instituciones educativas, lo que genera un cambio significativo en el conocimiento de los alumnos. “Durante todos estos años he visitado escuelas, y veo un cambio total, veo que los chicos saben un montón, más allá de conocer la historia de las veteranas, que si bien fuimos reconocidas inmediatamente después de la guerra, es cierto que capaz que no fuimos visibilizadas. Y los chicos, sin embargo ahora, ellos mismos transmiten esto, y saben todo, así que estoy muy conmovida y muy agradecida”, detalló.
Finalmente, Mariana Soneira cerró sus palabras reafirmando su gratitud, y dejando en claro que la causa Malvinas mantiene una vitalidad ejemplar en las aulas de la provincia.


