3.1 C
Río Grande
9 de mayo de 2024

Destacan la calidad y la gratuidad de la oferta académica

Oscar Madoery, secretario Académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, difundió la oferta académica que ofrece la casa de altos estudios fueguina, tanto en la ciudad de Ushuaia como en la de Río Grande.

El secretario Académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Oscar Madoery, compartió por FM Master’s detalles esenciales sobre la variada oferta académica de la institución educativa. En una entrevista, Madoery enfatizó la gratuidad y la conexión con las necesidades del territorio como los pilares fundamentales de la UNTDF.

«La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene una oferta académica de 34 carreras, entre pregrado, grado y posgrado. Son todas gratuitas, sobre todo las de pregrado y grado, porque eso es parte de la Ley de Educación Superior para las universidades nacionales», destacó Madoery.

Entre las opciones académicas se incluyen programas en Contabilidad, Economía, Gestión Empresarial y Sistemas, entre otros. Sin embargo, más allá de la educación formal, la universidad se esfuerza por fomentar una comunidad estudiantil activa y comprometida. «Otras actividades que las y los estudiantes sientan que ingresan a la universidad y estudian, pero, además, construyen un montón de otros vínculos», subrayó.

Actualmente, la UNTDF cuenta con alrededor de 3,500 estudiantes activos, incluyendo inscriptos y reinscriptos. «Ya hemos superado los 200 graduados, que es un buen número para una universidad joven. Eso también es interesante ver, porque la curva de graduación es ascendente», añadió.

La universidad se basa en tres pilares fundamentales del sistema universitario argentino: la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza y la territorialidad.

El concepto de territorialidad significa que cada provincia debe contar al menos con una universidad pública, y estas instituciones deben involucrarse en la vida y el desarrollo de sus comunidades. «El tercer pilar es la territorialidad. Es decir, cada provincia tiene una o más de una universidad pública. Hay como un mandato que quiere decir que si hay en cada territorio una universidad el desafío es que se vincule con las necesidades y las expectativas de esos territorios», destacó.

La UNTDF también se concentra en programas de corta duración para abordar la demanda laboral local. «Por ejemplo, la Licenciatura en Sistemas. Por características de época y por características de esta isla, los profesionales de sistemas son muy demandados y hace que nuestros estudiantes, a veces, no terminen sus estudios porque consiguen trabajo muy bien remunerado», señaló Madoery.

En otras áreas, como las políticas públicas y la gestión pública, la universidad busca fortalecer la formación de agentes del sector público. «Por eso Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial, un ciclo de complementación en Administración Pública en Seguridad Pública, me parece que ahí también hay como un campo de trabajo que ya se viene haciendo y que nuestra idea es fortalecer aún más», concluyó el secretario Académico, Oscar Madoery.

Según sus apreciaciones, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego no solo proporciona educación de calidad, sino que también se compromete a contribuir al desarrollo y las necesidades de la comunidad local.

Compartir

También podés leer

Comerciantes paran, pero no todos los comercios cierran

En el contexto del paro nacional convocado por la...

Valu Garay histórico: Su primer triunfo ATP

TRELEW.- En una jornada inolvidable para el deporte fueguino,...

La crisis económica azota a la industria y a la construcción

El Indec informó que la producción industrial sufrió una...

Trabajadores de Digital Fueguina llevan tres años de incertidumbre y lucha

El representante de los trabajadores de la empresa Digital...