3.9 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Después de cinco días de caminata, la UOM entregó petitorio en Casa de Gobierno

Este lunes, después de haber recorrido los más de 200 kilómetros que separan Río Grande con Ushuaia, los trabajadores metalúrgicos cerraron la peregrinación realizada en las puertas de casa de gobierno. Con un discurso agresivo contra la gobernadora Bertone en particular, pero también contra el ejecutivo nacional; el exdiputado nacional, Oscar Martínez tuvo a cargo las expresiones de cierre de la marcha.

Martínez agradeció en primera instancia el acompañamiento de distintos sectores sindicales “de esta legítima demanda de los trabajadores y el pueblo fueguino. Un enorme agradecimiento a nuestra organización” y destacó especialmente “a los compañeros y compañeras que en estos cinco días han estado marchando por las rutas de Río Grande hasta Ushuaia”.

El dirigente recordó que “cuando los trabajadores salen a la calle y se movilizan los gorilas tiemblan, y aquí está la demostración” y disparó que “algunas veces se visten de oliva, otras de azul y ahora con chalecos fluorescentes los que vienen a cuidar a los crápulas que están ahí adentro de la Casa de Gobierno y que son los que nos quieren ajustar, nos quieren condenar a la desocupación, y nos quieren expulsar de la provincia de Tierra del Fuego”.

Martínez reclamó en las puertas de Casa de Gobierno que “queda demostrado la insensatez, la soberbia de los gobernantes. De estos mismos que en época de campaña recorrían las fábricas o los barrios pidiendo los votos y ahora se niegan a atender en la calle que ni siquiera es de ellos a los trabajadores después de haber venido cansados de la caminata”.

“Nuestro más absoluto desprecio para escupírselo una vez más en la cara a esta señora gobernadora y a todo su gabinete” despotricó el histórico dirigente. Martínez recordó además que “hace tres meses largos que los compañeros de AUDIVIC a través de distintas demandas, reclamos, notas, movilizaciones, con la fabrica tomada; están esperando que se digne a atenderlos cuando no tuvo en su momento ningún tipo de escrúpulos para ir hacer campaña a la planta, y hoy no los reconoce. No los escucha, no los quiere ni ver. Esa es la actitud de la gobernadora” replicó.

Explicó que, a pesar de la fuerte presencia policial custodiando el edificio de gobierno, “tenemos muy en claro donde está el enemigo. Está ahí dentro de esa casa, y en la de Balcarce 50, el ingeniero que quiere descargar todas sus políticas de ajuste en contra de los trabajadores y el pueblo” en referencia a la gobernadora y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Aseguró en su discurso también que “somos capaces de todos los esfuerzos y sacrificios. De parar las actividades, de transformarlo en lucha. De hacer paros activos, de llenar la calle de movilizaciones, de hacer huelga, de tomar la fábrica. Estar aquí después de haber recorrido estos más de 200 kilómetros que nos separan de la ciudad de Río Grande”.

“Esta caminata es loable”

Fue el Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, el responsable de recibir a la peregrinación metalúrgica que llegó el día de ayer a Casa de Gobierno después de cinco días de caminata.

En contacto con FM La Isla, Gorbacz sin hacer caso de las expresiones de Martínez, manifestó no creer que “en este tema haya muchas diferencias. Por lo menos no la expresaron hoy en la entrega del petitorio, tampoco lo he leído” señaló.

Para el funcionario “puede ser que haya alguna diferencia metodológica, o estratégica, o de rol. Porque entiendo que la gobernadora tiene herramientas de trabajo y responsabilidades que son distintas a las que tiene un sindicato. Por ejemplo, esta caminata que ha hecho la UOM es algo que me parece algo absolutamente loable, forma parte de las herramientas de manifestación que puede tener un sindicato”.

“La gobernadora tiene otras herramientas -aclaró Gorbacz-, que son la negociación, pedir ante le gobierno nacional, construir consensos con distintas fuerzas políticas a nivel provincial y nacional” enumeró.

Planteó que “el objetivo es el mismo, es el fortalecimiento y la extensión del régimen industrial de Tierra del Fuego para que cada vez podamos generar más puestos de trabajo, y no como ha estado pasando en el último tiempo, el proceso inverso”.

Por su parte, el secretario General Juan D’angelo contó que «los trabajadores llegaron hasta el ingreso a Casa de Gobierno donde salimos a recibir los documentos que nos presentaron».

«Los invitamos a ingresar con una comitiva reducida, por un tema de espacio, para tener una charla más tranquila pero nos dijeron que solo querían presentar su proyecto» explicó el funcionario y detalló que les fue entregado el proyecto y un listado de más de 6000 firmas de trabajadores metalúrgicos.

D’angelo aseguró que «en esto no hay discusión: estamos todos de acuerdo y perseguimos el mismo objetivo, hace tiempo venimos trabajando en esta prórroga y hasta incluso hoy la gobernadora está teniendo reuniones en Buenos Aires referidas a este mismo tema».

«Todo el arco político está de acuerdo en esto, nadie podría estar en contra de los trabajadores» afirmó el secretario y explicó que «este proyecto es para ser presentado en el Congreso de la Nación, se les presenta a los miembros del Ejecutivo y a los Legisladores, pero no se tramita por la Legislatura Provincial».

«El encuentro fue breve dado que no quisieron ingresar, pero nosotros estamos de acuerdo con ellos y la misma gobernadora está luchando por el mismo objetivo que los trabajadores» concluyó.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...