Este martes, el Gobierno de la provincia firmó un acuerdo con Total Austral para que la petrolera emplee mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022.

Melella anunció que en el marco de esta política de “protección de la mano de obra local” se propondrá a otros sectores productivos acuerdos de similares características”.

Luego, comenzaron a circular por Facebook falsas convocatorias según las cuales, Total estaría incorporando nuevos trabajadores, lo que fue desmentido por el Sindicato de Petroleros y Gas privado.

“El acuerdo es por el 75% del personal que ya está trabajando, no es que están tomando gente” aclaró Rene Vergara, desde el Sindicato de Río Grande.

Y explicó que se llegó a este acuerdo por la nueva realidad de la pandemia.

“Trajo muchas complicaciones al sindicato, porque a los compañeros se les complicaba mucho para hacer el relevo a los compañeros que no podían llegar, los compañeros no podían asistir porque los ampara el gremio, si están de franco no tienen la obligación de asistir, pero los compañeros iban igual”, dijo Vergara por Fm Del Pueblo.

“Era mucha recarga horaria, y la empresa se veía afectada por los gastos que se generaban en pasajes, hoteles y movimiento de personal”, agregó.

El dirigente señaló que “la empresa recurría a personal de la provincia por no poder recurrir a los que están en el norte. Ahora, todos los que están trabajando y tienen domicilio en Tierra Del Fuego, la empresa los tiene que notificar, hasta el 21 de junio tiene que estar el 75% de los compañeros radicados acá”.

Desde Gobierno se va a hacer un seguimiento a la empresa, de no cumplirse con el acuerdo, se deberá proceder con la multa correspondiente.

“En marzo de 2022 se llegará al 85% de gente radicada en la provincia. El otro 15% son encargados y supervisores que ya vienen con la empresa”, concluyó Vergara.