Desde distintos sectores salieron a criticar fuertemente las nuevas medidas económicas anunciadas por el Banco Central, que impuso este miércoles nuevas condiciones para la adquisición de dólares.

Medios relacionados con la actividad industrial sugieren que el cepo reforzado afecta a las empresas en el pago de sus deudas y, también, en las importaciones que quedan limitadas.

“Estamos analizando la medida, pero entendemos que afectaría a la deuda financiera y no comercial. La operación de Tierra Del Fuego no se vería afectada. Es algo que todavía estamos haciendo, relevando la situación de las empresas y analizando las medidas”, advirtió Juan Ignacio García, secretario de Industria del Gobierno de la provincia.

Según la nueva ley, aquel que tenga deudas y saque dólares para pagar las deudas en dólares, deberá renegociar el otro 60% si el gobierno le garantiza el pago del 40% en dólares.

“Las operaciones de importación de insumos se suelen hacer con cartas de crédito con operaciones financiadas, y generan deuda comercial siempre. Se pagan a un plazo determinado, pero no hay deuda acumulada. Esto afecta el endeudamiento que alguna empresa pudo haber tomado en el exterior y no para el endeudamiento propio de las operaciones comerciales, No vemos ningún tipo de riesgo. No conocemos casos de situaciones particulares. No es una coyuntura que viene atravesando la industria. Es poco probable que esto afecte a la industria de Tierra Del Fuego”, afirmó García por FM Del Pueblo.

Y agregó que “todo el sector productivo de Argentina tiene estas características, funcionan en gran medida con insumos importados. De ninguna manera esta medida punta a limitar la importación de materia prima para parar la industria”.