El secretario Legal y Técnico de Tolhuin negó que el Superior Tribunal haya aceptado el recurso de queja de Roanmat por las termas del Valdez. Afirmó que el predio continúa bajo control del Municipio y sigue operativo.
“Vengo a desmentirlo categóricamente”, afirmó el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Tolhuin, Alexis Solís, y explicó que la firma Roanmat “hizo en tiempo y forma la presentación del recurso de queja” luego de que el Superior Tribunal de Justicia dejara firme la sentencia y rechazara el recurso extraordinario federal. “El municipio tomó posesión del bien y tiene todos los derechos sobre el predio, y ellos instaron a una instancia superior, que es la Corte”, precisó en radio Provincia.
Solís detalló que la Corte intimó a la empresa a pagar la tasa para tramitar la presentación. “Presentaron, la intimaron a pagar la tasa por hacer la presentación. Se excusaron respecto a la solicitud de un beneficio de litigar sin gasto de una empresa, y la Corte, con buen tino, se lo rechazó y lo intimó al pago”, indicó. Según explicó, el monto fue abonado y luego solicitaron que “se dé curso a la causa”, ante lo cual el Tribunal dictó una providencia que dice, simplemente, “agréguese”.
“No aceptó el recurso de queja, como se estaba diciendo en algunos medios. No ocurrió eso”, insistió. Y agregó: “Está a la espera de si se lo aceptan para analizarlo, o se lo rechazan. Nada más”.
El funcionario sostuvo que la información difundida omitió la resolución judicial. “En ninguno está el proveído. Fue una transcripción de unos dichos y se tomaron en base a lo que dice la presentación de la otra parte”, señaló. A su entender, “buscaron una desinformación o generar algún tipo de malestar o inseguridad a la sociedad, lo cual no ocurrió”.
En ese sentido, llevó tranquilidad a la comunidad: “Tenemos el usufructo del bien (…) Quiero dejar en claro que las termas están abiertas”.
Sobre el estado del expediente, indicó que “el último movimiento fue el 2 de julio del 2025” y que actualmente se encuentra en una vocalía de la Corte.
Respecto al planteo de fondo, cuestionó la pretensión de usucapion: “Tiene que tener 20 años. Del 2018 al 2024 no creo que hayan pasado 20 años si las matemáticas no se han transformado”. Y concluyó: “Nuestra justicia le da la posibilidad a quien no se encuentra satisfecho pueda recurrir, hasta un momento que le digan hasta acá. Y está ocurriendo eso”.


