10.6 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Desde mañana ya se pueden responder por Internet las preguntas del Censo 2022

El Censo 2022 llega con una novedad: la posibilidad de completarlo de forma digital y anticipada. Esta iniciativa apunta a dos objetivos. Por un lado, a optimizar los tiempos. Se debe a que los encuestadores únicamente pedirán, el día del censo, un código de verificación a quienes lo hayan completado. No realizarán preguntas de forma presencial.

Así se reduce el riesgo de contagios y de posibles delitos. Aunque, desde el Indec, que se encargan de llevar a cabo la tarea, advirtieron que todos los trabajadores estarán debidamente identificados.

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00. Es necesario tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet.

El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran.

Se entiende por vivienda particular todas las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar.

Estas son: casa, rancho, casilla, departamento, pieza ocupada en inquilinato, local no construido para habitación ocupado y vivienda móvil ocupada.

El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos.

Para Ana Arcos, Directora del Instituto provincia de Análisis e Investigación Estadística (IPIEC), se trata de “aprovechar esta grandiosa herramienta tecnológica y adelantarnos a preguntas con el censo digital”.

Para responder las preguntas se puede ingresar a censo.gob.ar , donde se pide un código de localización de la vivienda, y un correo electrónico para acceder al formulario censal.

“Lo interesante es la rapidez, en un hogar con 4 personas, en 10 minutos se responden todas las preguntas del cuestionario. Para los que no pueden acceder al formulario, disponible por 70 días, vamos a hacer el recorrido tradicional con el censista vivienda por vivienda. Completándolo con el censista lleva aproximadamente 25 minutos”, explicó Arcos por FM Masters.

 

Cómo completar el Censo digital

Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.

Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.

Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

 

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 15 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-15-de-abrilDescarga

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...