Ayer se conoció que Aerolíneas Argentinas ya vende pasajes para Río Grande a partir del 1 de octubre. Sin embargo, aún no hay anuncios oficiales sobre la vuelta de los vuelos.

Hugo Perosa pertenece a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que participó en una jornada virtual donde la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, anunció que el objetivo central de la administración nacional es retomar los vuelos regulares desde el 1de octubre, sujeto a la situación sanitaria de cada una de las provincias.

En la jornada de hoy se presentará el protocolo de prevención de contagios de Covid-19 ante las autoridades sanitarias nacionales, lo que definirá efectivamente la vuelta de los vuelos en el país, y los que hasta ahora se denominaron vuelos especiales, pasarían a ser vuelos regulares.

“Solo en septiembre están operando más de 80 vuelos especiales, con pasajeros con necesidades justificadas”, dijo Perosa por FM Masters.

“Casi la totalidad de empresarios sostuvieron que están haciendo grandes inversiones en aeropuertos e industria aeronáutica, adecuando instalaciones y equipamientos. Para nosotros, como representantes de los trabajadores, preferimos guiarnos más por las acciones que por los discursos y efectivamente se están tomando precauciones, se están cambiando los filtros de los aviones para combatir las bacterias con un 100% de eficacia”, informó.

Y advirtió que “en algunos casos estamos recibiendo denuncias de nuestros compañeros que no se están cumpliendo los protocolos como se anunciaron, algo imprescindible en este momento”.

Según Perosa, “en APA tenemos comités mixtos de trabajadores y empresarios, que están trabajando fuertemente para garantizar que si se reanudan los vuelos esto se haga de manera segura para evitar volver para atrás con las medidas. El riesgo es muy alto, los testeos no se están realizando con la rigurosidad que debieran, con el aislamiento de 14 días para los que arriban, o el hisopado con 72 hs de antelación para los que van a viajar, no se estarían cumpliendo como se debe. Todavía hay unas cuantas fallas en materia de protección y seguridad a los trabajadores”.

“Sabemos la pesadilla que significa esta pandemia en términos económicos y de la necesidad de volver a poner en marcha el país. Pero una vez más la prioridad en cada una de las provincias sigue siendo el cuidado de la vida y la salud de todos”, concluyó.