Aseguran que existen diferentes modelos para intervenir en casos de adicción y que la exclusión de la persona adicta está demostrado que no es conveniente.

En dialogo con Aire Libre Fm,  la directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones del Municipio Rio Grande, Ana Andrade indicó que, “existen modelos que están dentro de la perspectiva que plantea el Concejal (Rossi), que tiene que ver con un modelo prohibicionista, que a lo largo de la historia no ha traído buenas consecuencias”.

La funcionaria aseguró que lo planteado por el Edil, “es una política que está  marcada como política muy ineficaz. La sanción de una ordenanza de estas características no va a evitar que la persona consuma”.

En este sentido evaluó que, “se genera más estigmatización a la gente”.

Además recordó que la Ley  de salud mental establece que, “la alternativa para aquellas personas que tengan un consumo problemático de sustancia toxica (legales  y no), tiene que ver con promover la integración familiar, laboral y comunitario. Lo que menos se pretende hacer es excluir a una persona de sus ámbitos”.

En cuanto al consumo en  Tierra del Fuego  dijo que  la principal problemática es el alcohol. “En la Dirección el 80% de consultas tiene que ver con alcohol. En los jóvenes son las bebidas energizantes y muy lejos está el consumo de sustancias ilegales”.

Por ultimo dijo que, es calve, “la voluntariedad de la persona para acceder a un tratamiento. Sacarla de su entorno y estigmatizarla no es beneficioso”.