La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y según explicaron es por, “la falta de inversión en los puertos que no se realizan desde hace 17 años”. Primero harán movilizaciones y  de no obtener respuestas, el 20 de noviembre cerrarán los pasos fronterizos.

En diálogo con Radio polar, el presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes,  explicó que, de no recibir ninguna propuesta del gobierno, iniciaran un paro de carácter indefinido, cerrando todos los accesos fronterizos del país este próximo 20 de noviembre.

Desde la  Anfach, entregaron  un ultimátum, afirmando que de no generarse acuerdos claros desde el gobierno, los que se esperaran hasta el domingo, los aduaneros de todo el país comenzaran el lunes 13 con las movilizaciones.

Varios puertos de país  vecino se encuentran paralizados, donde se llevan a cabo movilizaciones de brazos caídos, indicándose desde el gremio que existe grave represión, sumado al ingreso fuerzas especiales de carabineros y la detención de trabajadores.

Dentro de las demandas de los funcionarios del servicio Nacional de Aduanas adheridos a la Anfach, piden que se cumpla con el acuerdo pactado en noviembre de este año, donde el gobierno se habría comprometido en temas de pensiones de retiro para unos 200 trabajadores de todo el país.

Mientras que otro punto de las demandas dice relación a la nula inversión por parte del Estado en dichos terminales en los últimos 17 años, lo que genera condiciones adversas al trabajo que los funcionarios realizan.

Las movilizaciones comenzaran en los pasos aéreos, terrestres y marítimos de todo el país a contar del próximo lunes de no obtener, resultados de los acuerdos firmados por el gobierno, sostuvo el dirigente.