Por Silvana Minue-La organización estudiantil representante actual de los intereses del alumnado en la institución universitaria viene alertando de ciertas acciones ejercidas por la Sra.Vicerrectora, por Consejeros Docentes, por las Autoridades de Instituto y por un Coordinador de Carrera, al hacer uso de su jerarquía institucional para burlarse, desacreditar y descalificar a una estudiante como ocurrió en el último encuentro del Consejo Superior.
La presidenta de Megafon, Paula Pfoh en declaraciones a TIEMPO FUEGUINO, indicó sobre la situación que advirtió en la reunión virtual y que quedo registrada en videos e imágenes. “Se trata de docentes y autoridades de la oposición que realizan una persecución, esto se trata de una clara violencia institucional que es la ejercida por parte del estado, funcionarios, de la alta casa de estudios y eso implica una desigualdad de poderes. Los mismos docentes que nos evalúan en las aulas son los que nos denuncian”.
Además, Pfoh graficó que “se observó una clara falta de respeto en el marco de las asambleas universitarias que cuando yo estoy hablando se están cagando de risa, hacen caras, y cuando hablo a mi denunciante se desconecta o saluda a otra persona. Es un papelón, es abusivo, es un abuso de poder que, desde la banca de consejeros superiores, de docentes o la vicerrectora que dispone de asesoría legal para denunciar a los alumnos. No es solo es el maltrato simbólico sino también es la actitud de judicialización por las vías penales y legales”.
Las elecciones que se vienen
Acerca de la continuidad del proceso electoral fijado para abril de 2021, votado y aprobado en la Asamblea Universitaria, la representante de los estudiantes universitarios indicó que “lo loco de todo esto es que el sector Hacer plural que instaban a votar, votaron en contra o desconectaron al momento de decidir el cronograma. Entonces por lo visto era todo humo y la estrategia del sector opositor fue criticar y denostar todo lo que haga el oficialismo. No me extrañaría que con esta nueva fecha quieran avanzar en judicializar nuevamente la situación que recurran a sus jueces amigos”.
Tras el cruce de declaraciones, la estudiante apuntó que “hasta el día de ayer pedían fechas concretas y hoy cuando el oficialismo dispuso de ello, dijeron “no” recurriendo a la resolución del consejo superior en que se establecía una votación diez días después de la aprobación nacional de un protocolo. Además, ahora reconocieron que las elecciones nunca estuvieron suspendidas. Entonces hay doble discurso importante”.
En este sentido, cuestión que no se haya acompañado la acción del voto postal, “nos lleva a la conclusión de que quieren una elección lo menos participativa posible”.
Finalmente sostuvo que “esperemos que esto no termine nuevamente en la justicia y que se repete la autonomía universitaria y que se animen a dar la discusión en las urnas que es lo que corresponde en cual sistema democrático. El intento de la oposición es desgastar la figura discusión del oficialismo y del actual rector y lo único que termina logrando es desgatar a la institución misma y que menos pibes quieran estudiar. Lo que falta resolver es la situación del padrón electoral, una situación pendiente de resolver porque si no se votara en el 2021 con una nómina que data del 2019”.