Científicos del CADIC se encuentran estudiando la evolución de los casos positivos en Río Grande desde que comenzó el rebrote, en el mes de julio.

Antes de que el Gobierno provincial decrete la nueva cuarentena obligatoria, la atención estaba puesta en las reuniones sociales del Día del Amigo. Tanto desde el Gobierno provincial como municipal, se apeló a la responsabilidad individual para evitar la aglomeración de personas, pero si se toma en cuenta la alta tasa de contagios de los últimos días, no se habría cumplido con los pedidos oficiales.

“Cada cuatro días deberíamos esperar que se dupliquen los casos”, afirmó el biólogo y docente de la UNTDF, Adrian Schiavini.

“Lo que va a pasar depende de lo que ha hecho la sociedad hace dos semanas atrás”, agregó el científico por Fm Aire Libre.

Y explicó que “si el origen son las reuniones del Día del Amigo, estaríamos esperando el pico que se propagó por las reuniones sociales”.

“Si salgo y voy a un lugar con mucha gente, como un supermercado, pero uso tapabocas y me limpio las manos, todas las medidas hacen que yo reduzca la probabilidad de contagiarme. Si ando así nomás, probablemente me contagie. Lo vamos a saber dentro de unos días”, advirtió Schiavini

“Si fue por el día del amigo deberíamos ver que los casos empiezan a bajar. Pero no hay una sola causa, tiene que ver con cómo se mueve la sociedad. Acá hay una responsabilidad social de cada uno”, afirmó el biólogo.

Y agregó: “La sociedad es terriblemente irresponsable. No le importa el otro, lo vemos con los residuos y otras situaciones. Es lógico que haya una sensación de que ya pasó, eso hace que la gente relaje y contagie a otros. No hay que bajar la guardia porque esta pelea va a durar hasta que esté la vacuna”.

Según Schiavini, “hay que ver dentro de unos días si se duplican los casos. Si los casos siguen aumentando y la velocidad no baja estamos en un mal camino. Si la velocidad comienza a disminuir, la sociedad esta evolucionando para evitar la propagación”.

“No se puede saber lo que va a pasar en las próximas jornadas. La intervención social fuerte ha sido en la última semana, los resultados se verán recién después dentro de una semana y media”, concluyó.

En cuanto a la metodología de la investigación, Schiavini dijo que “tratamos de reconstruir con los partes que entregó el Gobierno. Estamos tratando que Gobierno nos provea de los datos precisos. Son todas estimaciones, pero cuanto más prolijo es el dato mejor se puede hacer la evaluación”.